restaurante habanero incendiado en 1989
"Se activa la fase final de demolición del Moscú, otrora restaurante de alta gama en la Habana", dice una nota de la prensa oficialista. (Foto: Granma)

Moscú no cree en llamas: construirán hotel donde estuvo restaurante habanero incendiado en 1989

May 27, 2022

Poco o casi nada queda del “Moscú”, restaurante habanero incendiado en 1989 y cuya fase final de demolición comenzó este 26 de mayo.

Una nota del oficialista Granma recuerda que, en febrero pasado, se informó que “el espacio será ocupado por una instalación turística”.

La noticia advierte otra vez la dinámica de la dictadura castrista, cuya dirigencia parecen no importarle los derrumbes y las tragedias.

“Se activa la fase final de demolición del Moscú, otrora restaurante de alta gama en la Habana. Continúa la recogida de escombros y limpieza general de toda el área”, refiere el texto.

El reporte cita declaraciones de Jorge Luis Rodríguez, inversionista del proyecto, quien aseguró que el proceso de demolición duraría cinco meses.

“La recuperación del inmueble devolverá todo su esplendor a un espacio emblemático del Vedado capitalino”, concluye la nota del Granma.

El Moscú fue un restaurante habanero incendiado en 1989, un siniestro que fue intencional, según refieren algunas crónicas de la época.

Justo cuando comenzaron a demolerlo, el crítico de cine Gustavo Arcos recordó que sus ruinas estuvieron ahí durante tres décadas.

“¿Estoy desvariando o aquí existe una misteriosa conexión cósmica? El Restaurante Moscú se inauguró el 13 de agosto de 1974, en pleno auge de las relaciones con la URSS”, escribió.

Para el profesor resultó curioso que se incendiara en los noventa, justo cuando aquel país “apenas subsistía”, en clara referencia al derrumbe del campo socialista.

“Intocables quedaron sus ruinas por espacio de treinta dos años. Hace pocas semanas finalmente comenzó su demolición para ser levantado allí, un hotel. No sé, pero aquí hay extraños símbolos y demasiadas coincidencias”, insinuó Arcos.

restaurante habanero incendiado en 1989
La dictadura cubana hace caso omiso a los problemas de vivienda y sigue construyendo hoteles, como el que estará en el espacio que ocupaba el Restaurante Moscú (Foto: Granma)

Un par de meses después, y así lo confirman las escasas fotos en la nota del Granma, maquinaria habanera retira los escombros.

La instalación se ubicaba en Humbolt y P, en el corazón del Vedado habanero, y pasó de Cabaret Montmatre a llamarse Restaurante Moscú.

“Las noches de bolero llegaron a su fin y el espacio quedó ocupado por platos de origen ruso, como el Pelmeni, Shashlyk, Borsch y Uja; siendo la especialidad de la casa la «sopa Salianska”, rememora el independiente 14ymedio.

Según un post de Lazaro A Saavedra Gonzalez, ex profesor en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en el lugar se levantaría un restaurante llamado Kiev.

¡Cosas del castrismo!

Más hoteles y turismo en Cuba, más desplomes y menos viviendas, más continuidad. Es lo que se avisora en el horizonte de la Isla, “paraíso turístico” de las Antillas.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Abogada de Maykel Osorbo no podrá representarlo en el juicio
post anterior

Abogada de Maykel Osorbo no podrá representarlo en el juicio

Reportan que tres mujeres fueron víctimas de violación en Pinar del Río
próximo post

Reportan que tres mujeres fueron víctimas de violación en Pinar del Río

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss