in , ,

Viruela del mono: OMS no considera urgente la vacunación porque solo hay 200 casos

La OMS precisó que no considera “urgente” las vacunaciones masivas contra la viruela del mono

OMS no considera urgente vacunación contra viruela del mono
La próxima semana se celebrará una nueva sesión de la OMS sobre el actual brote. Foto: Composición CPEM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono, enfermedad que ya ha registrado cerca de 200 nuevos casos en países no endémicos, como España.

Según la agencia de noticias EFE, en una sesión técnica celebrada este viernes, 27 de mayo, la experta Rosamund Lewis aseguró que “el rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”, dando a entender que la viruela del mono no se convertiría en pandemia como la COVID-19.

Es por ello que, de momento, la organización no planea recomendar limitaciones de viajes por el actual brote.

Régimen asegura haber reforzado vigilancia epidemiológica ante viruela del mono
Viruela del mono /Foto: Captura de video

¿Hay vacunas disponibles contra la viruela del mono?

La vacuna contra la viruela convencional, erradicada en el planeta desde hace más de 40 años, es altamente efectiva. No obstante, la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta, por lo que solicitó un informe sobre la disponibilidad en diversos países.

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, esta todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, según la experta Rosamund Lewis.

Te podría interesar: Régimen asegura haber reforzado vigilancia epidemiológica ante viruela

La sesión técnica celebrada este viernes no dio datos específicos del número de casos por país, pero resaltó que España, Portugal, Reino Unido, Canadá y EE.UU. son los territorios con más contagios.

La próxima semana  se celebrará una nueva sesión de la OMS con la participación de más de 2 mil expertos que analizarán el actual brote de viruela del mono.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubano que perdió a su hijo en el servicio militar

“Adolescentes y armas no combinan”, tuitea Canel y un cubano que perdió a su hijo en el servicio militar así le contesta

Apareció la niña de 11 años reportada como desaparecida en La Habana

Apareció la niña de 11 años reportada como desaparecida en La Habana