El preso político Ángel Jesús Véliz Marcano estaría en riesgo de ser trasladado a un régimen de mayor severidad en prisión, según denunció Ailex Marcano, madre del manifestante del 11J injustamente apresado.
De acuerdo con declaraciones de la fémina a Radio Martí, el Jefe de Establecimientos Penitenciarios de Camagüey, Eider Sierra Ochoa, le advirtió que su hijo estaría cometiendo una supuesta “indisciplina” dentro de la prisión, por lo que intensificarán la represión en su contra.
“Recibo una llamada telefónica del jefe de Establecimiento Penitenciario de aquí de la provincia Camagüey, con el objetivo de comunicarme que mi hijo se encuentra cometiendo una indisciplina grave y va a ser llevado a otro centro penitenciario cerrado, o sea, a celda de castigo por esta indisciplina que, según ellos, está cometiendo”
denunció Ailex Marcano al medio
En días recientes Véliz Marcano, condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J, se declaró en huelga de hambre en rechazo a una maniobra de la Seguridad del Estado que considera malintencionada y deshonesta.
Huelga de hambre del manifestante del 11J
En su proceso de apelación, las autoridades judiciales habían cambiado a Ángel Jesús Véliz Marcano la medida punitiva de cárcel a correccional con internamiento, trasladándolo al Campamento Vidot, también en Camagüey.

Según la información suministrada por la madre de Véliz Marcano, el joven tomó la decisión de plantarse en rechazo a todo tipo de beneficio, puesto que las autoridades carcelarias decidieron separarlo de otro manifestante del 11J con el cual había entablado una buena amistad en la prisión camagüeyana Cerámica Roja. Cuando enviaron al joven al Campamento Vidot, a su compañero lo trasladaron a otra prisión más lejos de su familia.
“Las autoridades hicieron una jugarreta”, cuando sacaron de ese campamento al también manifestante Leinad Lázaro Hernández Serrano, a quien ubicaron en La Forestal, a más de 80 kilómetros de su familia, precisó la madre de Véliz Marcano.
“Él se encuentra plantado por la razón de que no está de acuerdo a que otro recluso sea sacrificado para el beneficio de él y renuncia a todo tipo de beneficio dado por el régimen, porque él se considera un preso político, no un esclavo de esta dictadura”
explicó
LEE MÁS: Preso político Ángel Jesús Véliz se planta en prisión en Camagüey (+ VIDEO)
Según contó a Radio Martí, un recluso del correccional Vidot llamó a Ailex Marcano y le dijo que a su hijo se lo llevaron esposado en una “guagüita” pero no se sabe para dónde.
“Por favor necesito ayuda. Ayuda internacional. Es mi hijo por favor, Ángel Jesús Veliz, de la provincia de Camagüey, joven manifestante del 11J, va a ser trasladado a un centro penitenciario y encerrado en celda de castigo porque se mantiene plantado desde el día 27 de mayo”
pidió la desconsolada madre
Redacción Cubanos por el Mundo