En una descabellada y vengativa solicitud, el régimen de Daniel Ortega pidió al Parlamento de Nicaragua disolver la Academia Nicaragüense de la Lengua, una entidad con más de 94 años de existencia.
La propuesta para la cancelación de 83 ONG, que incluye a la Academia, fue presentada por el presidente de la Comisión de Justicia y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, quien señala en la exposición de motivos que no se inscribieron como “agentes extranjeros”, a lo que están obligados por ley.
Sin embargo, la realidad es que Daniel Ortega acusa a estos organismos, entre ellos defensores de derechos humanos, de utilizar las donaciones recibidas para supuestamente intentar “derrocar” su gobierno con apoyo de Estados Unidos, el mismo invento creado y difundido por el castrismo.
LEE TAMBIÉN: Venezuela entregó “ayudas” de 60 mil millones de dólares a Cuba en 20 años
La abrupta iniciativa será discutida este martes, 31 de mayo, en una sesión plenaria por el Parlamento, que cuenta con una mayoría afín al régimen nicaragüense, aliado al castrismo.
RAE expresa preocupación por solicitud de Daniel Ortega
La Real Academia Española (RAE) expresó este lunes su “profunda preocupación por la noticia del posible cierre” de su entidad homologa nicaragüense, acusando al régimen de Daniel Ortega de amenazar con la “desaparición después de 94 años de servicio al mayor valor cultural de la nación”.
Comunicado de la Real Academia Española @RAEinforma:
— Sergio Ramírez (@sergioramirezm) May 30, 2022
La Real Academia Española (RAE) manifiesta su profunda preocupación por la noticia del posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua propuesto a la Asamblea Nacional de #Nicaragua. https://t.co/lUK36bj9ve
“En solidaridad con los académicos de Nicaragua, la RAE reclama este apoyo para evitar la desaparición de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que supondría un gravísimo perjuicio y una pérdida irreparable para la lengua española, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo”
señaló en un comunicado
La Academia de Nicaragua es parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
“La RAE, que defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia, respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos”
puntualizó ante la irrespetuosa solicitud de Daniel Ortega
Redacción Cubanos por el Mundo