in

Activista cubano Daniel Triana pasó ocho horas encerrado en una celda de castigo

El activista cubano Daniel Triana pasó ocho horas en una celda de castigo, luego de haber sido detenido el pasado lunes

Activista cubano Daniel Triana pasó ocho horas encerrado en una celda de castigo
Daniel Triana / Foto: Redes sociales

El actor y activista cubano, Daniel Triana, quien resultó detenido por esbirros de la dictadura el pasado lunes, permaneció durante ocho horas encerrado en una celda de castigo.

“Danielito Tri Tri”, como se hace llamar en redes sociales, fue víctima de represión castrista luego de que se dirigiera al tribunal donde se estaba realizando el falso juicio contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

Según el relato del activista cubano en sus redes sociales, fue en la esquina de 23 y 28 donde un agente identificado como “Darío” llevó a cabo el arbitrario arresto, además de quitarle su teléfono celular.

“Me tuvieron 8 horas en una celda de 4×2 de la 11na. con un calor y un olor a orina horrendos junto a 8 hombres del Diezmero y de La Corea. Conversamos mucho”.

Cuenta Triana que, durante su reclusión, los presos que ahí se encontraban hablaron con respeto y admiración sobre Otero Alcántara y el Osorbo. Incluso, mencionaron a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Acto seguido fue trasladado a un “cuartico” donde se encontraba otro agente que, según sus propias palabras, nunca había visto, y al cual describió como de estatura media, fornido, y labios gruesos, y que no se identificó en ningún momento.

“Ahí Adrián (que es mi agente asignado) empezó a repetir las mismas falacias y descalificaciones de siempre. Le hice saber que quedó muy mal agrediéndome a mí y a mi hermana. Me dijo que yo era un cobarde porque era capaz de grabarlo con el celular, pero no era capaz de “fajarme” con él”.

Posteriormente, hizo acto de presidencia el represor identificado como “Yordan” (cuyo nombre real es Yoel) y además de informarle que supuestamente estaba regulado, tuvo el descaro de amenazarlo con acosarlo tanto a él como su hermana, y afirmando que la carrera universitaria de esta última “estaba en peligro”.

 Luego de ser “liberado” ese mismo lunes, Triana reveló que los agentes represores se postraron en las afueras de su vivienda, y entre ellos, se encontraba precisamente el esbirro “Yordan”.

Asedio contra Daniel Triana

 “Hago responsables al agente Adrián, a Yoel (agente Yordan), a los órganos de la Seguridad del Estado y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez de cualquier daño que podamos sufrir mi familia o yo. Obran en el anonimato, en la impunidad y cuentan con el apoyo de todas las autoridades en Cuba”

Finalmente, el activista cubano instó a todos los trabajadores, profesores, y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, a ejercer su protección sobre su hermana Amanda Triana, debido a las amenazas con respecto a su carrera. “Es un ser humano excepcional y un estudiante muy capaz”, aseveró.

OTRAS NOTICIAS: Juicio de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo queda concluso para sentencia

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explosión del Hotel Saratoga: Ocho personas quedan hospitalizadas

Explosión del hotel Saratoga: Ocho personas quedan hospitalizadas

Unión Eléctrica anuncia más apagones en Cuba por "bajos niveles de reserva"

Unión Eléctrica anuncia más apagones en Cuba por “bajos niveles de reserva”