Un reportaje llamado “Luchando por sobrevivir: la situación de las personas solicitantes de asilo en Tapachula, México”, elaborado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), alertó sobre los abusos y el peligro que enfrentan los migrantes, entre ellos cubanos, en su paso por México para llegar a Estados Unidos.
El reportaje señala que, la situación de los migrantes ha sufrido un agravamiento en medio de la crisis migratoria que vive la región este año, con cifras récord de personas transitando por Centroamérica para llegar a EEUU.
Para WOLA, las limitaciones impuestas por México no permiten “abordar de forma constructiva los altos niveles de migración”, lo cual a su juicio provoca una crisis humanitaria para los migrantes solicitantes de asilo.
🇲🇽Con 130.000 solicitudes de asilo, #México fue el tercer país con más casos registrados en 2021 y el 70% ocurrieron en #Tapachula
— WOLA (@WOLA_org) June 2, 2022
Nuestro nuevo informe da cuenta de abusos, tratos arbitrarios y obstáculos a cada paso del camino
🔗📝https://t.co/yqic9nX2cFhttps://t.co/GRryK72IqI
La directora para México y Derechos de los Migrantes de WOLA, Stephanie Brewer, aseguró que, estas políticas impuestas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cuales pretenden “bloquear o contener” la migración “no aportan soluciones a nadie; solo aumentan la vulnerabilidad y el sufrimiento de las personas migrantes”.
En el reportaje se recopilaron algunas entrevistas con migrantes en Tapachula, Chiapas, quienes denunciaron ser víctimas de extorsión y detención por parte de los agentes de migración y fuerzas de seguridad mexicana.
México reportó en 2021 más de 130 mil solicitudes de asilo de migrantes
Asimismo, los entrevistados se quejaron de las demoras en las solicitudes de asilo y otros documento que legalizan sus estatus en el país azteca para poder acceder a un trabajo.
Según la información suministrada por WOLA, México, con más de 130 mil solicitudes, fue el tercer país del 2021 que más solicitantes de asilo reportó, el 70% de estos pedidos ocurrieron en Tapachula.
Cabe destacar que, las 130 mil 627 solicitudes de asilo reportadas en México durante el 2021, fueron realizadas por migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil, Nicaragua y Colombia.
Por otra parte, WOLA afirmó que, hasta abril del año en curso, el país azteca registró más de 40.000 solicitudes de asilo.
“El sistema de asilo del país no fue diseñado con esas cifras en mente, lo que está provocando retrasos y sufrimiento innecesarios”, lamentó WOLA.
Redacción de Cubanos por el Mundo