in

Cubanos alzaron su voz contra el régimen: 185 protestas durante mayo

“Los gritos de ‘Libertad’ no se apagan”: 185 protestas en Cuba durante el mes de mayo

Protestas de Silverio Portal en Mayo/ foto: Facebook

Este miércoles, el Observatorio Cubanos de Conflictos (OCC) emitió un comunicado detallado sobre las protestas que se registraron en Cuba durante el mes de mayo.

Este informe surge tras nueve meses de las históricas manifestanciones del 11 de julio en la isla, lo que deja ver que “los gritos de Libertad no se apagan en Cuba”, tal como lo indicó el OCC.

Las protestas del mes de mayo se dieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, y esta oportunidad, la mayoría se dieron por los derechos económicos y sociales 108 (58%) mientras que 77 (42%) por los derechos políticos y civiles.

De acuerdo al informe, en relación al mes anterior hubo una disminución de las protestas del 37%, cuando ocurrieron 293; pero este decrecimiento se le atribuye a la entrada en vigor del nuevo Código Penal; la reducción de penas carcelarias a algunos manifestantes del 11J; el éxodo masivo y la flexibilización de las sanciones por parte de la administración Biden.

Gráfica: OCC

No obstante, algunos cubanos no pudieron ocultar su inconformidad con el fracaso del castrismo para garantizar el binestar del pueblo, ya que parte de las protestas en mayo fueron contra el desabastecimiento, la inflación y el colapso del sistema de salud; además de los intensos cortes eléctricos.

El pasado mes, se dieron nuevas modalidades de manifestaciones, entre ellas, la “Protesta de las bocas”, donde los cubanos solo filman la parte de la boca para mantener ocultas sus identidades mientras critican al castrismo.

Lea también: Voceros de “Con Filo” despiden con sermón revolucionario al Cuba Sub-23 que jugará en Aguascalientes, México

También se apredieron vidrieras de algonos establecimientos del régimen, como parte de la tensión en las localidades por los apagones.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muestran cómo el régimen le roba los instrumentos de trabajo a los pescadores cubanos (+ VIDEO)

Muestran cómo el régimen le roba los instrumentos de trabajo a los pescadores cubanos (+ VIDEO)

Cubana que necesita ser operada a corazón abierto sigue sin respuesta

Cubana que necesita ser operada a corazón abierto sigue sin respuesta