in

Indocumentados y sin dinero así se encuentran dos jóvenes cubanos en la frontera de Ucrania (+ VIDEO)

Dos jóvenes cubanos denuncian que las autoridades de Bielorrusia los golpearon y les quitaron sus documentos cuando intentaron cruzar la frontera hacia Polonia.

Indocumentados y sin dinero así se encuentran dos jóvenes cubanos en la frontera de Ucrania (+ VIDEO)
Dos jóvenes cubanos se encuentran varados sin dinero e indocumentados en la frontera que divide Ucrania de Polonia. Foto: Composición de CPEM

Ariel Romero, de 18 años de edad, y Esmeralda de la Caridad Rodríguez, de 19 años de edad, son los dos jóvenes cubanos que se encuentran varados sin dinero e indocumentados en la frontera que divide Ucrania de Polonia.

Según un reporte de un medio local en Miami, Romero, natural de Matanzas, huyó de Cuba con destino a Rusia con su abuela, quien tuvo que vender su casa para poder llegar a dicho país.

El joven cubano contó que, llegó junto a su abuela a Rusia luego de salir de la isla el 3 de noviembre del 2021, desde dicho país intentaron cruzar a Bielorrusia, pero los oficiales de esa nación los golpearon y amenazaron, además de ello, les quitaron sus documentos.

“En Bielorrusia nos capturaron los oficiales intentando cruzar para Polonia, nos golpearon, nos quitaron todos nuestros documentos, estamos aquí sin nada, no tenemos dinero, porque ellos también nos quitaron el dinero, nos soltaron los perros, y nos mandaron a que regresáramos sin nada para la capital”, narró Romero.

Ambos jóvenes cubanos corren peligro de ser detenidos por las autoridades bielorrusas

Cabe destacar que, ambos jóvenes cubanos están en peligro de ser detenidos por las autoridades bielorrusas por no tener sus papeles al día.

Varias organizaciones internacionales que atienden a inmigrantes en situaciones como estas, ya habían entrevistado a los jóvenes cubanos que se encuentran varados en la frontera de Polonia y Ucrania, sin embargo, su situación migratoria sigue siendo incierta.

“En estos momentos nos encontramos aquí en la frontera de Ucrania con Polonia, en donde no tenemos documento ninguno, nos hizo una entrevista la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para ayudarnos”, relató la joven.

Es importante mencionar que, las denuncias de maltratos de oficiales bielorrusos contra migrantes cubanos aumentaron en los últimos días, esto luego de que muchos de ellos intentaran huir tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

LEE TAMBIÉN: Ya son más de 4 mil los civiles fallecidos tras la invasión de Rusia a Ucrania – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

INSMET informa que ciclón Agatha podría ganar en organización en 48 horas con lluvias en el occidente de Cuba

INSMET informa que ciclón Agatha podría ganar en organización en 48 horas con lluvias en el occidente de Cuba

El ICLEP denuncia la repentina desaparición de periodista independiente cubano

El ICLEP denuncia la repentina desaparición de periodista independiente cubano