La prisionera política Lizandra Góngora Espinosa fue trasladada el pasado lunes al Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido popularmente como “Mazorra”, en donde intentaron medicarla haciendo creer que estaba fuera de sí.
Así lo confirmó el exesposo de la activista Ángel Delgado en entrevista para CubaNet.
“La llevaron de la prisión del Guatao para Mazorra porque decían que ella estaba loca, allí intentaron darle unas pastillas pero ella se negó porque no sabía su procedencia, y podía ser algo dañino”
narró Delgado, quien es expareja de la antillana y padre de sus hijos
A pesar de ello, Lizandra Góngora Espinosa fue devuelta ese mismo día a la prisión de mujeres del Guatao; donde Ángel Delgado pudo visitarla el jueves y confirmó que se encuentra bien de salud.
Salomé García Bacallao, integrante del grupo de trabajo Justicia 11J, advirtió que la información ha encendido las alarmas en redes sociales pues “los centros de psiquiatría se han usado históricamente en Cuba para torturar disidentes”.
Lizandra Góngora fue condenada a 14 años de prisión
Lizandra Góngora Espinosa, de 36 años y madre de cinco menores de edad, fue condenada por el Tribunal Militar Occidental a cumplir 14 años de privación de libertad por haber participado en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena, Artemisa.
El pasado mes de abril, fue sentenciada por los supuestos delitos de sabotaje y desorden público. Su expareja asegura que su manifestación fue completamente pacífica y que detrás de la excesiva condena está el castigo por su activismo opositor y críticas al régimen.
TE PODRÍA INTERESAR: Identifican al represor de la activista cubana Saily González
Según Justicia 11J, al menos 1.476 personas resultaron detenidas tras el 11J en Cuba, de ellas, continúan en detención 729, entre ellos Lizandra Góngora Espinosa.
Redacción Cubanos por el Mundo