Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Cuba, han dejado un saldo de casi 300 derrumbes de viviendas.
De acuerdo a la información expuesta por la prensa castrista, La Habana es la provincia en la que se reportaron afectaciones en las casas, con un total de 146 derrumbes parciales y dos de ellos totales, uno de ellos dejando una víctima mortal.
Asimismo, el sistema eléctrico de la capital también tuvo fuertes afectaciones, con cuatro líneas primarias y cinco líneas secundarias fuera de servicio, lo cual deja a más de 460 viviendas sin electricidad.
Por su parte, en la provincia de Artemisa hubo un derrumbe total, las autoridades reportan hasta el momento 57 afectaciones en viviendas, derivadas de la lluvia y la brisa.
Tres infraestructuras tuvieron derrumbes totales en Artemisa: una escuela, el Combinado Deportivo y el Estadio de Pelota.
En Pinar del Río, tres derrumbes totales, y 49 hogares quedaron sin techo, por lo que quedaron parcialmente dañados, mientras que una vivienda sufrió un derrumbe total de su techumbre.
También daños considerables en el sector tabacalero, con el derrumbe de 17 casas de tabaco, entre casas de escogida y casas de cura.
En cuanto al número de viviendas afectadas, hasta la fecha se contabilizan 32 derrumbes, de los cuales 21 hicieron daños en los techos de las casas. A los daños causados se suman afectaciones en la cubierta de una bodega y del Centro de Producción local de materiales.
Las autoridades de la dictadura cubana informaron que, 8542 fue el número de evacuados y personas atendidas. 970 fueron trasladadas a centro de evacuación y 7,752 fueron llevadas a casas de familias.
Entre tanto, el Estado Mayor de la Defensa Civil anunció que en las últimas 24 horas se han reportado fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas, desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, lo que ha provocado grandes inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.
Lea también: INSMET informa que ciclón Agatha podría ganar en organización en 48 horas con lluvias en el occidente de Cuba
Por otra parte, el sector agrícola se vio afectado, entre las afectaciones que dejó el paso de la tormenta están cuatro caballerías de arroz, derrumbes parciales de techo en casa de tabaco, vaquería y del semiprotegido.
Redacción de Cubanos por el Mundo