in ,

MINREX: Cuba no fue invitada a la Cumbre de las Américas por “el temor a que se escuchen verdades incómodas”

La dictadura cubana calificó a la Cumbre como “dominación imperialista”. En el texto del MINREX se habla de “soberbia” de EE.UU y su “temor a que se escuchen verdades incómodas…”

Cuba no fue invitada a la Cumbre de las Américas
Las tres dictaduras no fueron invitadas a la Cumbre de las Américas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba difundió un comunicado donde justifica por qué Cuba no fue invitada a la Cumbre de las Américas.

La declaración sale a la luz, a solo unas horas de comenzar la novena edición de este evento regional, donde Venezuela y Nicaragua tampoco asistieron.

“El gobierno estadounidense optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo”, dice el texto.

La dictadura cubana calificó a la Cumbre como “dominación imperialista”. En el texto del MINREX se habla de “soberbia” de EE.UU y su “temor a que se escuchen verdades incómodas…”

El castrismo hizo una emergente cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), con los “cuatro gatos” que siempre le apoyan.

El sucesor (designado) de Raúl Castro ratificó que no participaría, cuando ya se sabía que las dictaduras de América Latina no serían bienvenidas al cónclave.

La declaración del MINREX se jacta de la palabra empeñada de Miguel Díaz-Canel y plantea que “era una decisión firme de Cuba si no se invitaba a todos los países del hemisferio en pie de igualdad”.

Algunos dignatarios, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce condicionaron su asistencia, si no se invitaba al dictador de La Habana.

AMLO no hizo las maletas y esa actitud fue reconocida por sus homólogos castristas, que aplaudieron su “liderazgo” y le concedieron un “especial reconocimiento”.

Así queda consignado en otro fragmento del comunicado, donde se lee que Cuba agradece y respeta la digna, valiente y legítima posición de “numerosos gobiernos” en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones.

La realidad es que Cuba no fue invitada a la Cumbre de las Américas por el irrespeto a los derechos humanos fundamentales y por la terquedad de un régimen opresor.

Cuba no fue invitada a la Cumbre de las Américas porque no se han liberado todos los presos políticos, incluyendo los que protestaron el pasado 11 de julio.

Cuba no fue invitada a la Cumbre de las Américas porque, por un lado exigen participar, y por otro niegan la salida de activistas y periodistas independientes.

….y un largo etcétera.

“Sería bueno que a esa Cumbre de las Américas también dejaran ir a los cubanos que no piensan igual porque hablan de inclusión pero uds no incluyen sino excluyen a aquellos que son cubanos y piensan diferentes al gobierno. Entonces es cínico hablar de inclusión”, comentó un cubano en Twitter.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Uruguay canceló su asistencia a la Cumbre de las Américas

Presidente de Uruguay canceló asistencia a la Cumbre de las Américas tras dar positivo a COVID-19

Sin ambulancias en Cuba, régimen exhibe patrullas policiales para reprimir

Régimen de Cuba no tiene para comprar ambulancias por el “bloqueo”, pero exhibe flota de patrullas policiales para reprimir