in , ,

Rosa María Payá: “Sacar a los dictadores de la mesa de la democracia es escuchar a los pueblos” (+ VIDEO)

Rosa María Payá: “Sacar a los dictadores de la mesa de la democracia es escuchar a los pueblos”, así lo aseguró en un evento paralelo a la Cumbre.

Rosa María Payá: “Sacar a los dictadores de la mesa de la democracia es escuchar a los pueblos” (+ VIDEO)
Rosa María Payá replicó intervención de representante de Panamá. Foto: Composición CPEM.

Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide, respondió este lunes a la intervención de una representante de la sociedad civil de Panamá que pidió la inclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la IX Cumbre de las Américas, durante una de las sesiones paralelas al evento hemisférico.

A esto, Payá replicó: “La exposición (…) de la señora de Panamá nos ha dejado muy nerviosos a los representantes de la sociedad civil cubana aquí. Yo creo que usted contestó muy bien cuando dijo que la Carta Interamericana es muy clara en defender el derecho a la democracia de los pueblos”, inició en su intervención.

TE PUEDE INTERESAR: María Elvira Salazar dice que la Cumbre de las Américas es muestra del enfoque “débil” de Biden hacia América Latina

“El pueblo cubano no vive en democracia hace 62 años, el pueblo venezolano hace 20 años, el pueblo nicaragüense está sufriendo una de las peores represiones. El sacar a los dictadores de la mesa de la democracia es escuchar a los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense”, dijo mientras el resto de los presentes la aplaudió.

Asimismo Payá se refirió a su preocupación por la organización de los foros. “No sabemos cómo fueron elegidas las vocerías. Me preocupa mucho una vocería que está defendiendo el derecho de la dictadura a estar en la mesa en lugar del derecho de los pueblos a vivir en democracia”.

“Yo les pido a todos los que están presentes aquí hoy (…) que hablemos de los temas que están haciendo sangrar nuestro hemisferio. (…) Les pido a todos que hablemos de las dictaduras en nuestro hemisferio, que no solamente afectan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, [sino] que afectan a Colombia, que afectan a Estados Unidos, que afectan a Guatemala, que afectan a todos los países que son tránsito o destino de las personas que salen huyendo de las dictaduras”

Dijo Payá

Por otro lado, aseguró que “De eso se debería hablar en la cumbre de los presidentes, de cómo parar de darle concesiones a Venezuela, al dictador cubano o al dictador nicaragüense, y empezar a apoyar el derecho de los pueblos a vivir en democracia”, concluyó.

Mientras que el músico cubano, Yotuel también tomó la palabra para decir que “Si mandamos un mensaje equivocado a la juventud (…) esos jóvenes van a pensar que ser dictador es bueno”, dijo mientras concluía su intervención.

LEE TAMBIÉN: Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la Cumbre de las Américas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Atrevidas fotos de Haniset Rodríguez con la bandera cubana encienden las redes

Atrevidas fotos de Haniset Rodríguez con la bandera cubana encienden las redes

Nichols condena situación de cubanos invitados a Cumbre de las Américas

Nichols condena que régimen castrista prohíba a activistas cubanos participar en Cumbre de las Américas