Una caravana de 15 mil migrantes, entre ellos cubanos, salió desde Tapachula, en Chiapas, al sur de México, en busca de la frontera norte con Estados Unidos.
“¡Libertad, libertad, somos migrantes, no delincuentes!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los migrantes, después de pasar el primer retén migratorio en Tapachula, donde estaban agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, quienes solo observaron el paso del arrollador contingente.
Entre el grupo de migrantes había cubanos, de Venezuela, Haití, entre otros países que salieron el lunes con intención de llegar al territorio estadounidense.
Es importante mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, Chiapas, en un comunicado pidió a las autoridades federales y estatales mexicanas que otorguen medidas cautelares para que los migrantes transiten seguros hacia la frontera con Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Líder de los Proud Boys es acusado de conspiración sediciosa en EEUU
“Solicitamos medidas cautelares a diversas autoridades federales de Chiapas a fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas que integrarán la caravana migrante del próximo lunes 6 de junio”, dijo la CNDH en Twitter.
Una gran cantidad de cubanos sale de la isla desesperados buscando mejores condiciones de vida y llegan hasta México tratando de cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares que ya han emigrado o para comenzar una nueva vida en un país de mas oportunidades.
Es importante mencionar que en el mes de abril, la entrada irregular de migrantes cubanos por la frontera sur de Estados Unidos alcanzó 34 mil 821, una cifra que pone a la administración del presidente Joe Biden ante uno de los mayores éxodos de cubanos en seis décadas.
TE PUEDE INTERESAR: México: Más de 12 mil migrantes cubanos detenidos en tres meses
Redacción Cubanos por el Mundo