in

Carolina Barrero: “El 11J aún resuena en América Latina” (+VIDEO)

Carolina Barrero participó en un panel sobre el 11J

Carolina Barrero: El 11J aún resuena en América Latina
Carolina Barrero sobre el 11J. Foto: Composición CPEM

La historiadora del arte Carolina Barrero afirmó que el 11J, día en el que los cubanos salieron a la calle a protestar, todavía resuena en América Latina.

La cubana hizo estas declaraciones durante el panel “Las manifestaciones pacíficas en América Latina: Reflexiones sobre Cuba a un año del 11J”, en el que también participaron otros activistas cubanos.

Carolina Barrero dijo que las manifestaciones del 11J, fueron la forma expontánea en la que los cubanos alzaron su voz y marcaron historia con sus actos.

“Tantas veces los cubanos anhelamos que sucediera [un levantamiento como el del 11J], y ahí estuvo, apareció sin que nadie pudiera anticiparlo la noche anterior”, agregó.

Por su parte, el exprisionero político, abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones también participó en el panel y destacó que a los cubanos no les permiten ejercer su derecho a manifestarse.

 “Los sucesos del 11J constituyen un parteaguas, pero también un suceso que no tiene parangón en la historia de Cuba. Lo ocurrido ese día demuestra que en Cuba no existe un Estado de derecho, sino que, en realidad, lo que existe es un Estado secuestrado por una clase política muy reducida”, lamentó.

Otra de las participantes en el evento fue la activista Salomé García Bacallao, del grupo Justicia 11J, quien trató el tema de los presos políticos en la Isla.

“El régimen cubano ha tratado históricamente a sus presos políticos como rehenes que utiliza a cambio de obtener concesiones de gobiernos democráticos”

“Quiero pedirle a los gobiernos democráticos que no sigan participando en este juego macabro. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que exija la publicación del número de personas que han sido detenidas a consecuencia de las protestas”, manifestó.

 Es importante mencionar que el panel “Las manifestaciones pacíficas en América Latina: Reflexiones sobre Cuba a un año del 11J” fue convocado por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Antony Blinken reconoce el trabajo de la prensa independiente en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cae en un 30% las exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba

Cae en un 30% las exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba

Andy García y Gloria Estefan lamentan la crisis migratoria de los cubanos (+ VIDEO)

Andy García y Gloria Estefan lamentan la crisis migratoria de los cubanos (+ VIDEO)