in

Cifra de presos políticos aumentó a 1.046 en mayo, según Prisioners Defenders

Un estudio de la organización Prisioners Defenders, reveló que la cifra de presos políticos en Cuba aumentó el pasado mes de mayo

Cifra de presos políticos aumentó en mayo, según Prisioners Defenders
Foto: Composición CPEM

La organización Prisioners Defenders informó, este miércoles, que el número de presos políticos secuestrados por el régimen castrista aumentó durante el mes de mayo, llegando a un total de 1.046.

Asimismo, la organización precisó que, del número anteriormente mencionado, 901 son manifestantes del histórico estallido social qué aconteció el pasado 11 de julio del 2021 en cada rincón del territorio antillano.

“En este momento concreto, con cierre de datos a fecha del 31 de mayo del 2022, la lista de presos políticos de Cuba contiene 1.046 prisioneros políticos sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”,

reza el informe.

De igual manera, Prisoners Defenders detalló en su informe algunas de las violaciones generalizadas más flagrantes de acuerdo con la Ley Internacional, entre las que se encuentran las detenciones superiores a 24 horas, así como prisiones provisionales, todas estas, claro está, impuestas por la parte acusadora, es decir, los esbirros y la fiscalía del castrismo.

Por otra parte, señala que los acusados solamente han tenido acceso a “abogados” que son dependientes del régimen.

Mencionan también que los falsos juicios se han realizado a puerta cerrada, cuyos “testigos” eran solamente policías o miembros de algún ente de la dictadura.

La organización puntualizó que, de los 1046 presos políticos, 32 corresponden a niños y cinco a niñas, contabilizando un total de 37 menores de edad.

Específico también que, cuatro niñas, así como 19 niños, ya fueron sentenciados por el falso delito de “sedición”, recibiendo insólitas condenas hasta de seis años y cinco meses de privación de libertad.

Otros 726 presos políticos ya han sido condenados por el aparato de injusticia de la dictadura, de los cuales 246 son penas firmes de más de 10 años de prisión. Agregaron que, al menos, 134 mujeres permanecen siendo prisioneras del régimen castrista.

Prisioners Defenders cerró su informe especificando que, de los 1046 presos políticos, 754 son convictos de conciencia, 262 son condenados de conciencia y, finalmente, se presentan otros 30 casos de otros prisioneros.

PUEDE INTERESAR: Cuba registró al menos 477 acciones represivas en mayo, según el OCDH

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guardia Costera de EEUU repatria a otros 32 balseros cubanos

Guardia Costera de EEUU repatria a otros 32 balseros cubanos

Continúa la penetración de la izquierda en EEUU: Interrumpen a gritos charla de Luis Almagro en foro organizado por la Cumbre de las Américas (+ VIDEO)

Continúa la penetración de la izquierda en EEUU: Interrumpen a gritos charla de Luis Almagro en foro organizado por la Cumbre de las Américas (+ VIDEO)