Una cubana falleció en Honduras mientras que iba en camino a Estados Unidos desde Nicaragua.
Aunque el gobierno de Honduras no reveló la identidad de la cubana, sí especificó que la causa de su muerte fue un paro cardíaco y que fue atendida en un centro hospitalario del departamento de El Paraíso, una población que tiene frontera con Nicaragua.
Al menos otros tres migrantes, de origen brasileño, chileno y haitiano, entre ellos, dos bebes, han muerto en Honduras intentando llegar a estados unidos.
A través de un comunicado, publicado por CONADEH, la Institución Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, pidieron a las autoridades del país que apoyen a los migrantes y les ayude a garantizar sus necesidades elementales.
“Uno de los problemas que enfrentan los migrantes, es que no pueden pagar la sanción administrativa estimada en unos 4,813 lempiras, (unos 196 dólares) por lo cual deben permanecer varios días hasta lograr obtener los fondos para dicho pago, viéndose obligados incluso a pedir dinero en las calles y realizar actos de manifestación pública”, dice el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Caravana de 15 mil migrantes, entre ellos cubanos, avanza desde México hasta Estados Unidos (+VIDEO)
El comunicado destaca los municipios Danlí y Trojes, en El Paraíso, afirmando que son los más perjudicados por la crisis migratoria, y por este motivo necesitan apoyo del gobierno para ayudar a los migrantes, y poder brindarles asistencia humanitaria y atención médica.
Son muchos los cubanos que salen de la isla hasta Nicaragua, para desde ahí emprender su travesía hasta Estados Unidos, atravesando por Honduras y expuestos a todos los peligros que esto significa, con la única intención de buscar en otras tierras, mejor calidad de vida.
TE PUEDE INTERESAR: Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene en dos días a 156 migrantes, entre ellos cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo