in ,

Jinetes con pañoleta, una triste realidad en la “potencia educativa” cubana (+VIDEO)

Al parecer, la “revolución de los humildes y para los humildes” no ha podido cumplir su promesa de llevar los colegios a las zonas más intrincadas de la Isla

triste realidad
La imagen de la niña a caballo normaliza algo que durante mucho tiempo fue duramente criticado por la propia dictadura, pero que todavía persiste en la Cuba de hoy: niños descalzos, a pie o encaramados en lo que sea para llegar al salón de clases. (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

La imagen de una niña a caballo que llega a una escuela primaria, es una triste realidad que se reitera en las comunidades rurales de Cuba.

Al parecer, la “revolución de los humildes y para los humildes” no ha podido cumplir su promesa de llevar los colegios a las zonas más intrincadas de la Isla.

Así lo evidencian imágenes compartidas en una nota del periódico estatal Escambray, en la provincia Sancti Spíritus.

El rotativo llama “jinete con pañoleta” a la niña y la construcción textual intenta pasar como desapercibida, pero resulta tan reiterada como preocupante.

La propaganda oficial del régimen decía que no habría un caserío o monte donde no hubiese una escuela y los maestros irían a cualquier rincón apartado, así hubiese un niño, o dos, o tres.

La imagen de la niña a caballo normaliza una triste realidad que durante mucho tiempo fue duramente criticada por la propia dictadura, pero que todavía persiste en la Cuba de hoy: niños descalzos, a pie o encaramados en lo que sea para llegar al salón de clases.

“En la escuelita rural de Santa Rosa, municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, un día cualquiera”, dice el comienzo de un video colgado en la nota.

En el audiovisual, se ve a la niña vestida con el uniforme y la pañoleta, símbolo del adoctrinamiento marxista. Tras bajarse de la bestia, se sienta a la mesa, frente al pizarrón.

La escuelita es “tan humilde como los alumnos y maestros que la habitan” y el paraje agropecuario “cobija a familias atadas a la vida rural, al tabaco y los potreros”.


“Para acuñar su entorno, una vega de tabaco se le arrima por un costado; por el otro, amarradas al cercado, las bestias que traen y llevan los niños en una cruzada de kilómetros”

Uno de los maestros asegura que el transporte para llegar a Santa Rosa es muy malo y muchas veces debe recorrer 6 kilómetros en bicicleta o venir a pie para no faltar.

Al parecer, lo de “jinetes con pañoleta” es algo normal allí. El profesor dice que a los niños de primer grado los tienen que ayudar muchas veces a bajarse de los caballos.

La estudiante que sale en el video fue identificada como Daliana Lorenzo Sosa, quien se encamina a los estudios secundarios y le gustaría ser Médico.

El rotativo espirituano la describe como “una alumna que desde pequeña tuvo que aprender también a montar a caballo para superar la lejanía”.

“Vivo lejos, para llegar puntual siempre tenía que levantarme temprano y venir a caballo, no tenía otra forma; al principio no sabía montar, me caí muchas veces, pero llegaba siempre; ¿aguaceros?, ¡uhhh!, me mojé bastante”, narró.

triste realidad
Los “jinetes con pañoletas” son parte del paisaje diario de la escuela del Consejo Popular Santa Rosa, dice el periódico espirituano.

Mientras esta triste realidad ocurre, los dirigentes se movilizan en autos confortables, las patrullas de policía reprimen a los disidentes, hay marchas y caravanas patrióticas, se construyen más hoteles y se gasta combustible.

Mientras esta niña cabalga hacia el modesto salón de clases, la gerontocracia castrocanelista impulsa eventos, ferias internacionales y no le da chance a los transportistas privados, ahogados entre inspecciones y multas.

La imagen reiterada de “jinetes con pañoleta” en la Cuba castrista, se acabaría cuando desaparezca el régimen que nacionalizó la enseñanza, cuando desaparezcan el “ordenamiento” y la “continuidad”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esposa de manifestante del 11J, condenado a 5 años de prisión, exige su liberación: “Su pequeña y yo lo necesitamos”

Esposa de manifestante del 11J, condenado a 5 años de prisión, exige su liberación: “Su pequeña y yo lo necesitamos”

Piden ayuda para niña cubana con microcefalia

Piden ayuda para niña cubana con microcefalia