in

Intensas lluvias en Pinar del Río causan la pérdida de más de 16 toneladas de tabaco

Más de 16 toneladas de tabaco se pierden en Pinar del Río a causa de las intensas lluvias.

Intensas lluvias en Pinar del Río causan la pérdida de más de 16 toneladas de tabaco
El municipio San Juan y Martínez, donde se cultiva el mejor tabaco de Cuba, es uno de los más afectados por las precipitaciones. Foto: Composición de CPEM

Las intensas lluvias que se registraron en algunas provincias cubanas desde el pasado viernes provocaron en Pinar del Río la pérdida de 16.55 toneladas de tabaco.

El presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo Jorge, precisó que, el municipio San Juan y Martínez, donde se cultiva el mejor tabaco de Cuba, es uno de los más afectados por las precipitaciones.

Según la información suministrada por el funcionario castrista, en dicho municipio se intenta recuperar todo el tabaco “aprovechable”, demás agregó que, los campesinos pinareños que tuvieron más pérdidas eran pertenecientes a ese territorio.

Mediante una entrevista al medio oficialista Cubadebate, Marino Murillo dijo que “los supervisores deberán intensificar su desempeño en cada vega afectada y definir las acciones para la recuperación a partir de la disponibilidad de recursos”.

Cubadebate indicó que, los productores de la CCS Esteban Ajete del municipio San Juan y Martínez, esperan recuperar todo recurso aprovechable para levantar las casas de tabaco derribadas por el viento y la lluvia.

Cabe destacar que, el principal cultivo exportable de tabaco en Pinar del Río también se vio afectado la semana pasada luego de que se reportara un fuerte incendio en un depósito de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, en donde 30 toneladas y 4 mil cujes se perdieron.

Es importante mencionar que, en la isla no solo se vio afectada la producción de tabaco por las intensas lluvias, sino también el cultivo de alimentos varios, los cuales quedaron bajo el agua, por lo cual se estima que la escasez de alimentos en la isla seguirá intensificándose.

LEE TAMBIÉN: Evacuan a residentes de Matanzas ante riesgo de inundaciones por las intensas lluvias en Cuba – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gobierno de México cierra filas con el castrismo y hablará del "bloqueo" a Cuba en la Cumbre de las Américas (+ VIDEO)

Gobierno de México cierra filas con el castrismo y hablará del “bloqueo” a Cuba en la Cumbre de las Américas (+ VIDEO)

Hija de Maykel Osorbo pide a la Cumbre de las Américas que ayude a la liberación de su papá (+ VIDEO)

Hija de Maykel Osorbo pide a la Cumbre de las Américas que ayude a la liberación del rapero: “Mi papá está preso por solamente cantar una canción” (+ VIDEO)