in

Cubanos protestan en México contra deportación de coterráneos (+ VIDEO)

Cubanos protagonizan protesta en Mérida, México contra la deportación de antillanos.

Cubanos protestan en México contra deportación de coterráneos (+ VIDEO)
Cubanos en México. Foto: Composición CPEM

Un pequeño grupo de cubanos radicados en Mérida, ciudad ubicada en el estado de Yucatán, en México, protagonizaron una protesta frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) contra las deportaciones de varios coterráneos, quienes tenían visa.

Mediante una entrevista al Diario de Yucatán, los manifestantes cubanos denunciaron que, dicha sede ejerce sobre los migrantes antillanos actos de discriminación, específicamente desde la llegada de la nueva delegada de migración de Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo.

Según la información suministrada por Helen Figueroa, los cubanos que llegan a México son detenidos en el aeropuerto de Mérida, aunque hayan llegado al país azteca con pasaporte español o visa.

La mujer aseguró que, en las últimas semanas, han sido deportados más de 80 antillanos que llegaron a México de manera legal.

Cubanos, entre los migrantes que más solicitudes de asilo tramitan en México

Figueroa explicó que, las autoridades mexicanas mantienen incomunicados a los antillanos por varias horas, sin avisar a la embajada o conocidos, asimismo no les suministran agua, ni alimentos, siendo deportados en el siguiente vuelo.

Los protestantes aseguraron que, la delegada tiene varias denuncias por este procedimiento, pues ya había realizado varias deportaciones cuando estaba asignada en el estado mexicano de Chiapas, donde se encuentra localizada la ciudad de Tapachula.

“Pero aquí hay una comunidad de más de 8.000 cubanos y no se lo vamos a permitir”, dijo otra manifestante.

Es importante mencionar que, México hace parte de la travesía que realizan miles de antillanos que esperan llegar a los Estados Unidos, actualmente los migrantes cubanos hacen parte del grupo que más solicitudes de asilo tramita en el país azteca.

Cabe destacar que, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó recientemente que, entre enero y mayo, México ha recibido 40 mil 026 solicitudes de asilo, de las cuales más de 9 mil han realizado los migrantes cubanos.

LEE TAMBIÉN: México: Más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron asilo en 2021 – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos represores de la dictadura

Denuncian que dos represores de la dictadura castrista estarían en EE.UU tras cruzar la frontera con México (+FOTOS)

Bob Menéndez afirma que Presidente de México trató de chantajear a Biden para invitar “dictadores” a la Cumbre de las Américas

Bob Menéndez afirma que Presidente de México trató de chantajear a Biden para invitar dictadores a la Cumbre