in

Administración de Biden facilitará la reunificación familiar de cubanos y haitianos

Con la esperanza de disminuir la migración ilegal, Estados Unidos facilitará la reunificación familiar entre cubanos y haitianos

Administración de Biden facilitará la reunificación familiar de cubanos y haitianos
Reunificación de familias de cubanos y haitianos /Foto: Captura de Video/ Referencial

En un intento por reducir la migración ilegal de migrantes cubanos y haitianos, la administración de Joe Biden en Estados Unidos facilitará la reunificación familiar entre personas de las referidas nacionalidades.

En tal sentido, el Gobierno estadounidense anunció este viernes la reanudaci´pon de los programas acelerados de libertad condicional para que cubanos y haitianos puedan reunirse con sus familias, como parte de los compromisos adquiridos en una asociación regional de migración que se anunciará a última hora del día al concluir la Novena Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Los Ángeles.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ya había anunciado la reanudación del Programa de Reunificación Familiar de Cuba sin ofrecer una fecha, ifnormó este viernes que la reactivación surgirá este verano.

Las autoridades estadounidense planean aumentar la participación en el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar de Haití a partir de este otoño.

Las estrategias permiten que, personas procedentes de Cuba y Haití, ciudadanos y residentes en Estados Unidos, puedan reunirse con sus familiares de manera más rápida que el proceso regular, lo que ofrece la posibilidad que esas personas esperen la residencia permanente en Estados Unidos.

Esto hace parte de los esfuerzos por reducir la migración irregular de ambas naciones. En el caso de Cuba, unos 115,000, han llegado a Estados Unidos en solo siete meses, que llegaron a territorio estadounidense vía terrestre o marítima.

“Tanto los cubanos como los haitianos enfrentan una crisis humanitaria y nuestra política se centra en empoderar a las personas para ayudarlas a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”,

dijo el DHS en un comunicado.
Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

“Ampliar el acceso a las vías de migración legal ofrece a los migrantes alternativas seguras y ordenadas a la migración irregular y sus numerosos peligros e indignidades”,

añade la misiva gubernamental.

Lea también: Esposa de preso político del 11J estalla contra el régimen: “Hasta la libertad de mi marido no voy a parar”

Vale recordar que, el programa de libertad condicional para la reunificación familiar cubana fue suspendido en 2017, después de que el presidente Donald Trump cerrara los servicios consulares en La Habana.

Desde ese momento, unos 22,000 casos quedaron pendientes, según estimaciones oficiales.

Los familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, que están viviendo en Cuba o Haití, que ya habían sido aprobados para una visa de inmigrante basada en la familia, pueden tramitar su reunificación en Estados Unidos por la vía rápida.


Vale resaltar que, a través de sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que a partir de este mismo mes programarán todas las citas de visados a inmigrantes para “reunificación familiar”.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artistas cubanos reaccionan a videos de madres desesperadas que estallan contra el castrismo: "Respeto y admiración para las guerreras de nuestras familias"

Artistas cubanos reaccionan a videos de madres desesperadas que estallan contra el castrismo: “Respeto y admiración para las guerreras de nuestras familias”

Madre cubana de cuatro niños denuncia las condiciones en las que vive en una ciudadela de 4x4 (+VIDEO)

Madre cubana de cuatro niños denuncia las condiciones en las que vive en una ciudadela de 4×4 (+VIDEO)