in ,

Senador chileno considera que al presidente Boric “hay que hacerlo cambiar de opinión” para que condene a la dictadura de Cuba

“Es una persona joven que tiene derecho a equivocarse, tiene derecho a cambiar de opinión. Espero que por el bien de la democracia y por la libertad de Cuba lo pueda hacer”, dijo el senador

Senador chileno
Sobre la exclusión de las tres dictaduras del continente a la Cumbre de las Américas, el senador chileno comentó que fue una muy buena decisión del gobierno norteamericano. Sin embargo, el presidente Boric no pensó igual. (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

El senador chileno Javier Macaya, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), rememoró una visita a Cuba, allá por el año 2005.

Este joven diputado, muy al tanto de la violación de los Derechos Humanos en la Isla, calificó su viaje como “una decisión cándida” que tomó en ese momento.

Tendría 26 años, y aterrizó en La Habana como turista, acompañado de su esposa, con quien pasó la luna de miel en un Hotel de Varadero.

Macaya relató que tenía sobre sí muchas miradas y que no le dejaban ver cosas distintas afuera del lugar donde estaba pasando unos días de recién casado.

“A los 26 años que tenía yo en ese entonces, me llamó la atención la incapacidad que tenía el pueblo cubano…o sea notabas en el que manejaba el taxi, el que te recibía en su palapa, mucha angustia”, relató.

Los cubanos, agregó, “se sentían vigilados de que no te te podían contar las angustias que se estaban viviendo”.

Estas remembranzas se las contó a la activista Rosa María Payá, en la IX Cumbre de las Américas, durante un conversatorio con representantes de la sociedad civil.

Allí reafirmó que es un adversario político del presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, pero un adversario en democracia.

Javier Macaya entró como diputado al Congreso de Chile en el año 2010 y en 2012 el régimen cubano mató a Oswaldo Payá, el padre de su interlocutora en el encuentro.

“Hay muchos Osvaldo Payá potenciales acá”, aseveró el político, de 43 años, quien ha sido testigo de la represión del régimen cubano a su propio pueblo.

Boric, las dictaduras y la democracia
Sobre la exclusión de las tres dictaduras del continente a la Cumbre de las Américas, el senador chileno comentó que fue una muy buena decisión del gobierno norteamericano.

Sin embargo, el presidente Boric no pensó igual y así lo declaró en una entrevista con la cadena hispana Telemundo, donde dijo que EE.UU “se equivocó”.

“Hoy día hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable (…), y yo prefiero eso poder conversarlo directamente en vez de tener que estar hablando desde las ausencias, que le da más relevancia y fortaleza a la posición interna de sus países”.

(Declaraciones del presidente Gabriel Boric)

“El presidente Boric ha sido crítico de algunas situaciones con respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, quizá no con la claridad que uno quisiera, pero vamos a ver de qué manera logramos que sea más claro él y las personas de nuestro sector político”, prometió el senador.

Macaya consideró al mandatario chileno como el presidente de una nueva generación de la izquierda, independientemente de tener al Partido Comunista de Chile incorporado en su gobierno.

“Él ha hecho de manera pública, en algunos momentos de su historia parlamentaria, críticas a violaciones de los derechos fundamentales, a la pérdida de libertad y democracia en Cuba, particularmente”, aseveró.

Manifestó que es importante que Boric reafirme las convicciones democráticas, aunque se “enoje” el Partido Comunista chileno.

“…. si tenemos que enojar todo lo que sea necesario al PC, es importante hacerlo, porque es un partido que no cree en la democracia y cree en la violencia política como forma de obtener los objetivos”, subrayó.

Después de 17 años de pisar Cuba, pero muy al tanto de lo que pasa en la Isla-cárcel sobre todo después del #11J, el joven parlamentario reafirmó su compromiso, y el de sus diputados, de luchar por la libertad de Cuba

“Me toca viajar con el presidente Boric el viernes. El cometió un error grave en esto, en lo que significa la crítica a la decisión de Estados Unidos de no tener a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Hay que hacerlo cambiar de opinión, es una persona joven que tiene derecho a equivocarse, tiene derecho a cambiar de opinión. Espero que por el bien de la democracia y por la libertad de Cuba lo pueda hacer”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esposa de preso político del 11J estalla contra el régimen: "Hasta la libertad de mi marido no voy a parar"

Esposa de preso político del 11J estalla contra el régimen: “Hasta la libertad de mi marido no voy a parar”

Reportan como desaparecido a un niño en San Miguel del Padrón

Reportan como desaparecido a un niño en San Miguel del Padrón