in

Campesinos cubanos se quejan de la escasez de pollo y otros alimentos en Cuba

Campesinos cubanos alertan sobre la escasez de alimentos que se agudiza en Cuba tras las fuertes lluvias y el nulo apoyo del régimen a los productores.

Campesinos cubanos se quejan de la escasez de pollo y otros alimentos en Cuba
El periodista cubano Guillermo del Sol aseguró que, desde hace dos meses, en la ciudad de Santa Clara no se vende pollo. Foto: Composición de CPEM

Campesinos cubanos de diferentes provincias de la isla, mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, se quejaron de la escasez de pollo y alimentos que se vive en Cuba, agravada por las intensas lluvias que se reportaron en la isla la primera semana de junio.

Es importante recordar que, las fuertes precipitaciones en Cuba entre el 3 y 4 de junio afectaron más de 4 mil hectáreas de cultivos varios, además de ello, la cosecha de tabaco y de arroz también se vio comprometida.

El Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) precisó que, en la isla, se perdió el 53% de cultivos de ciclo corto, entre los que se encuentra la siembra de boniato, yuca, pepinos, calabaza y maíz.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, indicó que, en dicho territorio, se perdió el 80% de las viandas y en 90% del tabaco que había en las casas de secado en el municipio San Juan y Martínez.

“Todo va rumbo a una catástrofe mayor con respecto a la alimentación”, aseguró Ajete Abascal.

Por su parte, el campesino cubano Emiliano González, dijo que la situación es muy compleja en Río Cauto y Yara, en Bayamo, localidad donde están los principales complejos agroindustriales (CAI) productores de arroz en Cuba.

Antillanos de varias provincias de Cuba reportan escasez de pollo

Según la información suministrada por González, el arroz se está cotizando entre 45 y 50 CUP la libra, una muestra de la poca disponibilidad del producto en el territorio.

“Eso da la medida de la poca disponibilidad de arroz que tenemos, debido a varios factores, entre ellos la falta de combustible, insumos y fertilizantes, además de las inclemencias del tiempo”, comentó González.

Por otra parte, el agricultor cubano Daniel Alfaro dijo desde San Antonio de los Baños Artemisa que, aunque es verdad que las lluvias afectaron las cosechas en Cuba, el régimen ha abandonado a los productores cubanos.

“No se reparan las estructuras, ya hoy esos canales no funcionan por el deterioro que presentan y no drenan el exceso de lluvia, y los dirigentes de la agricultura hacen muy poco”, aseveró Alfaro.

El periodista cubano Guillermo del Sol aseguró que, desde hace dos meses, en la ciudad de Santa Clara no se vende pollo, situación similar que enfrentan los ciudadanos residentes en Camagüey, Sancti Spíritus, Holguín, y Guantánamo.

“Estamos a merced de lo que aparezca para alimentarnos; dependemos mucho del frijol, estamos hechos unos vegetarianos a la fuerza”, afirmó el comunicador cubano Emilio Almaguer desde Baracoa, Guantánamo.

LEE TAMBIÉN: Paralizan casi todas las industrias de Sancti Spíritus para ahorrar electricidad (+VIDEOS) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mike Pence: EEUU está en medio de una severa crisis en la frontera sur por la política migratoria

Mike Pence: EEUU está en medio de una severa crisis por la política migratoria (+VIDEO)

Miami: hombre pierde la vida luego de recibir un impacto de bala

Miami: hombre pierde la vida luego de recibir un impacto de bala