in

Tribunal de Belice expulsa a siete migrantes cubanos

Siete migrantes cubanos son expulsados de Belice

Un tribunal de Belice ordena la expulsión de siete migrantes cubanos
Tribunal de Belice ordenó la expulsión de siete migrantes cubanos. Foto: Composición CPEM

Un tribunal de Belice ordenó la expulsión de siete migrantes cubanos que habían estado en prisión preventiva por haber entrado de manera ilegal.

Los cubanos también habían denunciado la violación de sus derechos durante la detención

El tribunal de Belice desestimó el caso presentado en nombre de los siete migrantes cubanos y pidió que las autoridades ordenen su expulsión lo más pronto posible, según información de EFE.

En el grupo de cubanos había dos niños, que estuvieron al cuidado del Departamento de Servicios Humanos, mientras que los adultos fueron encarcelados en la Prisión Central de Belice.

Posteriormente, en marzo, los migrantes cubanos obtuvieron la libertad luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Belice (HRCB, por sus siglas en inglés) presentara una demanda civil contra el Superintendente de Prisiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fiscal General.

Migrantes cubanos en Belice

LEE TAMBIÉN: México: Detienen a migrantes cubanos en hotel de Monterrey (+ VIDEO)

La demanda presentada en ese momento, alegó que los derechos constitucionales de los cubanos habían sido violados debido al tiempo de detención y a que las autoridades no les informaron, en un idioma que pudieran entender, qué delitos habían cometido.

Sin embargo, el último fallo de la Justicia, la magistrada Lisa Shoman encontró que las acusaciones que habían sido realizadas en nombre de los siete migrantes cubanos, no tenían base legal y que estos deben ser expulsados.

El tribunal aclaró que el padre de los dos menores están bajo la custodia del Departamento de Servicios Humanos, podrá tener video llamadas diarias y visitas semanales con ellos hasta que sean expulsados de Belice.

Los cubanos salen del país a otras fronteras buscando mejores condiciones de vida, y arriesgandose a lo que les pueda pasar en el camino, pero solo por el desespero de escapar del regimen castrista.

TE PUEDE INTERESAR: Liberan a cubanos que estaban detenidos por ingresar ilegalmente en Belice

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden libertad para manifestante del 11J condenado a 12 años de prisión

Piden libertad para manifestante del 11J condenado a 12 años de prisión

José Basulto demanda a Netflix por retratarlo como terrorista en la polémica película “Red Avispa” sobre los espías cubanos (+ VIDEO)

José Basulto demanda a Netflix por retratarlo como terrorista en la polémica película “Red Avispa” sobre los espías cubanos (+ VIDEO)