in , ,

Médicos cubanos irían a zonas alejadas de México sin empleo fijo ni prestaciones

Médicos cubanos irían a zonas alejadas de México sin empleo fijo ni prestaciones, según el acuerdo firmado al que un medio mexicano tuvo acceso.

Médicos cubanos irían a zonas alejadas de México sin empleo fijo ni prestaciones
Médicos cubanos irían a zonas alejadas de México sin empleo fijo. Foto: Composición CPEM.

Los 500 médicos cubanos que serán contratados por el gobierno mexicano, serían enviados a “zonas alejadas y pobres” de ese país, “a donde los especialistas mexicanos han rechazado acudir, y planean enviarlos ahí sin un empleo fijo ni prestaciones”.

La información la confirmó el medio mexicano Animal Político, donde además agregó que en el acuerdo entre México y Cuba no se formará ningún tipo de relación laboral entre los médicos cubanos y las instancias de salud mexicanas para las que presten servicios.

El citado medio tuvo acceso al acuerdo firmado el 8 de mayo en La Habana, Cuba, entre Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud de México, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba.

“El personal comisionado por cada parte para la ejecución de las actividades de cooperación continuará bajo la dirección y dependencia de la Institución a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social con la otra parte, a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario”, indica el acuerdo entre Cuba y México.

TE PUEDE INTERESAR: Médico cubano Alexander Figueredo relata travesía para llegar a EEUU: “Una parte de mí murió en la selva del Darién”

Según el medio, los “500 médicos cubanos no van a resolver la carencia” que tiene México, pues en el país azteca hay 135.046 médicos certificados, lo que equivale a 107,2 por cada 100.000 habitantes; Cuando la recomendación internacional es 230 médicos por cada 100 mil personas. En el país las seis especialidades con mayor carencia de médicos son Medicina interna, Urgencias, Ginecología, Pediatría, Anestesiología y Cirugía general, detalló Animal Político.

“Para que los médicos especialistas vayan a zonas alejadas y con marginación, hace falta que haya instalaciones de salud dignas, donde puedan desarrollar bien su trabajo, que estén equipadas, que haya medicamentos. Si ahorita vamos a Tlapa, en La Montaña de Guerrero, no vamos a encontrar un solo centro de salud digno, donde haya equipo para hacer ultrasonidos o donde siquiera haya instrumental médico”, aseguró Felipe Cruz Vega, secretario del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).

Según la fuente, se trata de un documento general que habla de cooperación técnica, científica y académica. En la formación de especialistas médicos, se podrá proponer y poner a disposición de la otra parte espacios anuales de formación.

“En medicinas y vacunas, asienta que, conforme a las necesidades y procedimientos jurídicos correspondientes, las partes podrán adquirir entre ellas medicamentos, fármacos y toda clase de equipo médico de manufactura”.

LEE TAMBIÉN: El clamor de una monja cubana: “este pueblo sangra desde el corazón y muere día a día”

Las naciones “también constituirán un comité técnico-científico-regulatorio para desarrollar investigación científica, y se harán reuniones para determinar la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a los pacientes diabéticos”.

México y Cuba deberán puntualizar los “proyectos específicos de cooperación, que deberán contener los datos de las instituciones ejecutoras, objetivos generales y específicos, actividades a desarrollar, calendario de trabajo y, de ser el caso, el perfil, el número y la estadía del personal asignado, el lugar en el que se ejecutarán las acciones y la responsabilidad de cada parte”.

Animal Político finalizó detallándote que el acuerdo entre Cuba y México “está ya vigente y lo estará por los próximos dos años. Se podrá modificar con el mutuo consentimiento de las partes y cualquiera de estas podrá darlo por terminado en cualquier momento, aunque deberá notificar a la otra con 90 días de antelación”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prisoners Defenders alerta que Denis Solís se encuentra en pobreza extrema en Serbia

Prisoners Defenders alerta que Denis Solís se encuentra en pobreza extrema en Serbia

Mailen Díaz Almaguer denuncia escasez de medicamento y pésima atención médica en Cuba (+VIDEO)

Mailén Díaz denuncia escasez de medicamento y pésima atención médica en Cuba (+VIDEO)