in

Parlamento Europeo condena al régimen castrista por prohibir la salida de Cuba a madres de presos políticos por el 11J

Parlamento Europeo condena que el régimen castrista impidiera la salida de la isla a madres cubanas de presos políticos por el 11J.

Parlamento Europeo condena al régimen castrista por prohibir salir de Cuba a madres de presos políticos por el 11J
El PE rechazó que el régimen castrista impidiera que las madres cubanas Liset Fonseca y Marta Perdomo abordaran el vuelo de Iberia que salía desde La Habana con destino a España. Foto: Composición de CPEM

El Parlamento Europeo (PE) denunció este martes al régimen castrista por prohibirles la salida de Cuba a Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de los presos políticos por el 11 de julio (11J) Roberto Pérez Fonseca, Jorge Martín y Nadir Martín Perdomo.

Mediante una declaración, el PE rechazó que el régimen castrista impidiera que las ciudadanas antes mencionadas abordaran el vuelo de Iberia que salía desde La Habana con destino a España.

Vale mencionar que, estas madres cubanas tenían previsto denunciar la situación de los presos políticos en Cuba por las protestas del 11J ante organismos defensores de los derechos humanos en Madrid, Bruselas y Ginebra, entre ellos, el Parlamento Europeo y el Servicio de Acción Exterior (EEAS).

“Condenamos el comportamiento del Gobierno Cubano el cual es contrario a los artículos 1, 22 y 36 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, al igual que el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, indicó el comunicado.

En el documento, el Parlamento Europeo precisó que a las madres cubanas “se les permitió obtener su tarjeta de embarque, impidiendo de esta forma la anulación, el cambio del vuelo o el reintegro del boleto de Iberia”.

Cabe destacar que, dicho comunicado fue firmado por la vicepresidenta del PE, Dita Charanzová; el primer vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica del Parlamento Europeo, Javier NART; el segundo vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica del Parlamento Europeo, Jens Gieseke; y el relator permanente para América Central y Cuba de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Gabriel Mato.

Es importante recordar que, el régimen castrista impidió que Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de prisión por las protestas del 11J, y Marta Perdomo, madre de los presos políticos condenados a seis y ocho años de prisión, Jorge y Nadir Martín Perdomo, viajarán a Europa a denunciar la represión que han venido ejerciendo las autoridades castristas contra los presos políticos del 11J y sus familiares.

LEE TAMBIÉN: Hermano de preso político por el 11J denuncia en Europa situación de los manifestantes detenidos en Cuba (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Colombia perdió la batalla contra el cáncer”, asegura Otaola tras victoria de Gustavo Petro (+ VIDEO)

“Colombia perdió la batalla contra el cáncer”, asegura Otaola tras victoria del comunista Gustavo Petro (+ VIDEO)

Yaset Zayas, un preso político que no aparece en las listas de los detenidos del 11J

Yaset Zayas, un preso político que no aparece en las listas de los detenidos del 11J