La Comisión Organizadora del San Juan Camagüeyano suspendió las fiestas tradicionales por la crisis eléctrica que se vive en la isla que mantiene a los cubanos siendo víctimas de constantes apagones.
De esta manera, la ineficiencia del régimen castrista afecta una vez más a los cubanos, apagando hasta las tradiciones que se mantienen activas en la isla
El informe del diario castrista Adelante, afirma que la decisión de los dirigentes castristas fue en consenso con los actores involucrados en el aseguramiento de espacios físicos.
Sin embargo, pidieron que sigan los ensayos de congas y comparsas que se realizan por iniciativa popular desde el mes de abril.
“El entusiasmo sonoro de los grupos en las tardes y las noches reafirma la resistencia de una expresión de la cultura popular tradicional”, dice un comunicado referido al aplazamiento de la celebración.
Sin embargo, para el régimen castrista no son importantes las costumbres y tradiciones de los cubanos porque permite que estas se deterioren por el mismo abandono que tiene en el país, donde los cubanos son víctimas de constantes apagones.
Por su parte, el líder de la Comisión del Paseo, Reynaldo Echemendía dijo que “todas las comparsas y congas, y el movimiento del paseo están para salir”.
Aseguraron que, fuera de la fecha habitual “no es San Juan”, pero lo defenderán como evento cultural con cuatro elementos propios: la Lectura del Bando, el ajiaco, el paseo y el fin de fiesta equivalente al entierro de San Pedro.
Los representantes castristas de Camagüey consideraron “necesario” posponer esta fiesta tradicional y manifestaron que en su momento anunciarán la fecha en la que se realice el evento.
TE PUEDE INTERESAR: La Diosa denuncia que promotor le pone trabas para presentarse en Alicante: “¿el motivo es político o una amistad no lo deja?”
Redacción Cubanos por el Mundo