in

Cubalex considera “un abuso de poder punitivo del Estado” las condenas de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Cubalex considera abuso de poder las condenas contra Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero

Cubalex considera “un abuso de poder punitivo del Estado” las condenas de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo. Foto: Facebook

La abogada Giselle Morfi, del Centro de Información Legal Cubalex, consideró que las condenas contra Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, y Luis Manuel Otero Alcantára, impuestas por el régimen son “un abuso del poder punitivo del Estado”.

La representante de Cubalex, escribió en un artículo que “Aún no se conoce el contenido de la sentencia, ni siquiera el número de la misma”

Sin embargo, concluyó que “ninguno de los límites a los que han hecho referencia están reconocidos por los estándares internacionales de DD. HH, sino que es un abuso del poder punitivo del Estado”. 

“Ninguna de estas razones cumple con la legalidad, finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad que exige el test tripartito del sistema interamericano para que los Estados puedan limitar la libertad de expresión”, agregó.

Además, manifestó que algunos de los delitos por los que fueron acusados los artistas cubanos “no son compatibles con los estándares internacionales de DDHH”.

“Son delitos que atentan contra la libertad de expresión reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), así como el 13 del Pacto de San José”.

También mencionó que los delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos “son utilizados en Cuba con el objetivo de censurar y criminalizar el derecho a la protesta sobre la base de una imposición ideológica, pasando por encima del derecho de participación ciudadana”

La abogada expresó que la única intención del régimen castrista es atemorizar a los cubanos, con casos como estos, para que luego les de miedo expresarse pensando que los puedan sancionar de esta manera.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU indignado por las injustas sentencias de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con Filo

La Cuba decadente en una foto: vocero castrista de Con Filo espera el P1 en una mugrienta parada habanera

"Apagón a la dictadura": Lanzan volantes en una calle Camnagüey

“Apagón a la dictadura”: lanzan volantes en una calle de Camagüey (+TUITS)