in

Régimen impide el ingreso de Omara Ruiz Urquiola a Cuba (+VIDEO)

Dictadura cubana impidió que la activista cubana Omara Ruiz Urquiola regresara a Cuba

Régimen impide el ingreso de Omara Ruiz Urquiola a Cuba (+VIDEO)
Omara Ruiz Urquiola /Foto: Captura de video

De acuerdo a la información publicada este sábado por la curadora de arte Anamely Ramos, el régimen impidió que la activista cubana Omara Ruiz Urquiola ingresara a Cuba.

Ramos cuestionó la violación a los derechos de Ruiz Urquiola, luego que el castrismo le impidiera regresar a su país natal.

“El Estado Cubano acaba d impedir la entrada a Cuba de Omara Ruiz Urquiola. Solo tiene residencia cubana y esta enferma. La aerolínea americana Southwest no la deja abordar el avión. ¿Hasta cuándo los derechos de los cubanos serán violados dentro y fuera de Cuba?”,

escribió Ramos.

Desde el aeropuerto, Omara Ruiz Urquiola explicó a Cubita Now, que le cancelaron su boleto de viaje para viajar a la isla. “No me dejaron volar, es otra empresa norteamericana que se pliega a la dictadura. Estos son los resultados de hacer negocios con violadores de derechos humanos”, expresó al activista.

Asimismo, mencionó que ella viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico oncológico y luego de su recuperación pretendía regresar a su casa en la isla.

“En Cuba yo tengo todo, yo no tengo absolutamente nada en este país. Nunca ha sido mi querer emigrar. Mi madre me está esperando, mi tía me está esperando, mi prima me está esperando; mi familia, mis amigos, mis animales, mi hogar; y sencillamente no me dejan regresar”,

añadió Urquiola.

La opositora recordó que el régimen ha intentado asesinarla, mediante la manipulación de sus tratamientos oncológicos, por lo cual se tuvo que ir del país para tratar su cáncer.

Urquiola aseguró que no contaba con “semejante arbitrariedad”, en referencia a la restricción de viaje.

La aerolínea le informó que a diario recibe indicaciones de esa naturaleza, no obstante, la activista aseguró que dicha información es falsa, ya que las comunicaciones que suelen recibir son por problemas con trámites o documentos, pero la opositora aclaró que ella no tiene ningún inconveniente con su pasaporte.

“Yo no tengo ningún problema en el orden objetivo que me impida regresar a mi casa, todavía no entiendo cómo alguien pude decidir que yo no puedo regresar, entrar a mi casa, abrazar a mi madre; esto esa completamente absurdo y arbitrario”,

dijo Omara Ruiz Urquiola

Lea también: Amnistía Internacional rechaza las condenas de Otero y Osorbo: “Es una muestra más del circo judicial”

Para la activista, esta restricción hace parte de la complicidad de la administración de Joe Biden con Cuba, ya que ella tiene que permanecer en territorio estadounidense, a pesar de que se esté violando un derecho constitucional norteamericano, que es el derecho a la movilidad de cualquier ciudadano del mundo.

“Ellos están acatando una disposición del Ministerio del Interior de Cuba y del Departamento de Migración y eso es algo completamente absurdo. Se rige una empresa norteamericana por la dictadura cubana que no arroja ningún argumento”,

agregó.

La activista dijo que en la aerolínea no encontraban su boleto, lo que se traduce en que, en el momento en el que Urquiola reservó el pasaje, el régimen recibió la notificación y ordenó la cancelación inmediata, sin haberlo consultado con ella.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Pa' la calle! Adolis García conecta su jonrón número 14 de la campaña

¡Pa’ la calle! Adolis García conecta su jonrón número 14 de la campaña (+VIDEO)

MINSAP confirma 21 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

MINSAP confirma 21 nuevos casos de COVID-19 en Cuba