in , ,

Rusia cayó en default por primera vez en un siglo

Tras atacar Ucrania desde el pasado mes de febrero y ser sancionada por EE.UU. y Europa, Rusia incumplió los pagos de su deuda externa previstos para mayo

Rusia cayó en default por primera vez en un siglo
Foto: Composición CPEM

Rusia, a cargo del izquierdista Vladímir Putin, dejó de cumplir las obligaciones de pago de su deuda denominada en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo.

Según reportó Bloomberg, citado por Infobae, el domingo se venció el periodo de gracia de 30 días para que el Kremlin abonase los alrededor de 100 millones de dólares en intereses de sus bonos, cuyo pago estaba previsto originalmente para el pasado 27 de mayo.

De esta manera, sería la primera vez desde 1918 que el país no puede hacer frente al pago de su deuda en divisas, ya que su anterior impago -durante la crisis de 1998- afectó a los bonos en rublos.

Desde luego, el gobierno autoritario de Rusia (aislado de Occidente luego de atacar vilmente a Ucrania desde febrero de este año), expresó este lunes su desacuerdo respecto a que la Federación de Rusia incurriera en un impago.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, respondió en rueda de prensa: “No, no estamos de acuerdo”. En tanto, el ministro de Finanzas calificó la situación de “farsa”.

Ucrania contabiliza más de 4 mil 500 víctimas civiles tras la invasión de las tropas rusas
Hasta el 20 de junio se registraron 10 mil 260 bajas civiles en Ucrania, de ellas, 4 mil 569 muertos y 5 mil 691 heridos. Foto: Composición de CPEM

¿Qué llevó a Rusia a caer en default en medio de la situación con Ucrania?

Los pagos de bonos de préstamos externos con vencimiento en 2026 y 2036 debían realizarse antes del 27 de mayo, pero los inversores no recibieron el dinero debido a las restricciones por las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa, específicamente por el brutal ataque que Putin orquestó contra territorio ucraniano.

Desde ese momento, comenzó un período de gracia de 30 días, durante el cual Rusia tuvo que hacer pagos para evitar un incumplimiento formal.

LEE TAMBIÉN: Un total de 338 niños de Ucrania ya han perdido la vida tras la invasión de Rusia

A finales de mayo, el gobierno ruso anunció que reembolsaría su deuda externa en rublos, al no poder hacerlo en dólares a causa de las sanciones. El problema es que el reembolso en una divisa distinta a aquella en que se estableció la deuda expone al deudor a un incumplimiento en el pago de esa deuda, como ocurrió en esta oportunidad con dicho país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Díaz-Canel reconoce que la zafra 2021-2022 tuvo la producción más baja en 100 años

Miguel Díaz-Canel reconoce que la zafra 2021-2022 tuvo la producción más baja en 100 años

Mañana se realizará el falso juicio contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

Mañana se realizará el falso juicio contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca