in

Activistas cubanos denuncian amenazas por parte de la SE para que no salgan a la calle en el aniversario del 11J

Seguridad del Estados amenaza a activistas cubanos para que no salgan a las calles de la isla en el aniversario número 1 de las protestas del 11J.

Activistas cubanos denuncian amenazas por parte de la SE para que no salgan a la calle en el aniversario del 11J
Activistas cubanos Ángel Cuza y Pedro Quiala, entre los amenazados por la Seguridad del Estado. Foto: Composición de CPEM

Activistas y opositores cubanos denunciaron mediante una entrevista a Radio Televisión Martí que, han recibido amenazas y advertencias por parte de agentes de la Seguridad del Estado, esto para que no salgan a las calles de la isla en el aniversario número 1 de las históricas manifestaciones del 11 de julio en Cuba (11J).

El activista cubano Pedro Quiala denunció al medio antes nombrado que, el pasado jueves, fue citado al centro de operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en donde fue interrogado sobre su presencia en las inmediaciones del Hotel Saratoga, el cual presentó una fuerte explosión el pasado mes de mayo en donde más de 45 personas murieron.

Quiala dijo que, durante el interrogatorio, fue advertido por agentes de la SE sobre el aniversario del 11J. “Del día 9 en adelante no puedo salir de mi casa y, si así lo hiciera, iba a ser encarcelado a 10 o a 15 años de privación de libertad”, contó.

Cabe destacar que, el disidente cubano Ángel Cuza Alfonso, quien también fue citado el pasado jueves a Villa Marista, relató a Radio Martí que, fue advertido para que no saliera de su vivienda a partir del 9 de julio.

“Me dijeron que no podía salir de mi casa a partir del día 9 de julio, que no podía salir ni nada”, indicó.

Más de mil personas resultaron detenidas el 11J

El opositor al régimen cubano habló sobre el aumento de la presencia policial que se ha observado en los últimos días en La Habana, lo que evidencia el miedo del castrismo a que en la isla ocurra otro estallido social como el del 11J.

“En toda La Habana, en cada esquina, hay guardias, vestidos de policías azules, de los verdes, vestidos de civiles, que esos son los de la Seguridad del Estado”, aseguró.

Desde la ciudad de Santa Clara, el periodista cubano Guillermo del Sol informó que, en los barrios principales donde se originaron las protestas del 11J, es notable la presencia militar del régimen represor cubano.

Del Sol precisó que, quienes vigilan las calles de Santa Clara, son en su mayoría estudiantes de carreras del MININT vestidos de verde olivo, Boinas Rojas y Boinas Negras.

“El sábado, como a las 6 de la tarde, me llamaron para preguntarme qué planes tenía para el mes de julio. Me dijeron que era de parte de la Seguridad del Estado y me dijeron que no se iba a permitir ningún tipo de provocación, que no quieren un derramamiento de sangre, pero que si salen a las calles, los van a aplastar”, contó el antillano.

Es importante recordar que, el 11 de julio de 2022, se cumple un año de las históricas manifestaciones que sacudieron a toda Cuba, por las cuales más de mil personas resultaron detenidas, y en la actualidad más de 700 continúan tras las rejas.

LEE TAMBIÉN: Denuncian irregularidad en el suministro de medicamentos de manifestante del 11J en prisión – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Casi 3 mil balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos

Casi 3 mil balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos

Embajada de México en La Habana reanudará servicios consulares a partir del 1 de julio

Embajada de México en La Habana reanudará servicios consulares a partir del 1 de julio