in

Al menos 108 migrantes cubanos han muerto en la frontera de EEUU y México en los últimos meses

108 migrantes cubanos han muerto durante su tránsito en la frontera de Estados Unidos y México en los últimos 18 meses

Al menos 108 migrantes cubanos han muerto en la frontera de EEUU y México en los últimos meses
Migrantes cuabnos detenidos en las fronteras /Foto: Referencial /Redes sociales

En los últimos 18 meses, al menos 108 migrantes cubanos han perdido la vida en la frontera de Estados Unidos y México, de acuerdo a la información publicada Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La crisis migratoria en América dejó un saldo de 1.238 personas fallecidas en el año 2021; de esta lamentable cifra, hay al menos 51 niños menores de cinco años de edad.

Estas personas fallecieron en el momento que intentaron cruzar de México a Estados Unidos, la frontera con más muertes en todo el mundo.

Vale resaltar que, esta crisis migratoria en América es derivada de las tensiones sociales, económicas y crisis políticas prolongadas, en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, desde donde sus ciudadanos acuden a rutas peligrosas huyendo del hambre y la miseria, en busca de una vida mejor.

La mayoría de los migrantes muertos, son procedentes de los países de donde mayormente se solicita asilo.

En tal sentido, la organización contabilizó que al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos dieciocho meses, también 108 migrantes cubanos y 90 haitianos.

Lea también: Brian Nichols sobre el 11J: “El pueblo cubano inspiró al mundo al protestar pacíficamente”

No obstante, el grupo demográfico con la tasa más alta es el de las personas no identificadas. El país de origen de más de quinientas personas cuyas muertes se registraron desde 2021 figura como “desconocido”.

“El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes de la COVID-19”,

mencionó Edwin Viales, uno de los autores del informe de la OIM sobre los Migrantes en las Américas en 2021.

Asimismo, en el comunicado se mencionó el trágico suceso de la semana pasada, tras las muerte de 53 extranjeros asfixiados en un tráiler, en el que quedaron abandonados en San Antonio, Texas, lo cual elevó a la cifra de migrantes muertos este año a 493.

La organización aseguró que, esta cifra solo representa un “subregistro” debido a los diferentes inconvenientes que se les presentan para la recolección de datos.

“No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que le sucedió”, añadió Viales.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agentes del régimen amenazan a Berta Soler por no pagar sus multas

Agentes del régimen amenazan a Berta Soler por no pagar sus multas

Anciana cubana pide en las calles: "La pensión no me alcanza para nada" (+VIDEO)

Anciana cubana pide en las calles: “La pensión no me alcanza para nada” (+VIDEO)