Nervis Rodríguez, esposa del preso político Yeriel Cruz, exigió una vez más a través de las redes sociales la libertad inmediata para su esposo, quien fue detenido por participar en las históricas protestas del 11 de julio (11J) en Cuba.
“Exijo la libertad de mi esposo, es inocente, libertad para Yeriel Cruz Pérez, hombre intachable, incondicional, padre de dos menores de edad que lloran y sufren por su ausencia, su familia lo necesita, libertad”, escribió la mujer en el perfil de Facebook del preso político cubano.
Es importante recordar que, el pasado 31 de mayo, se llevó a cabo un nuevo juicio contra Yeriel Cruz Pérez, por quien sus familiares habían presentado un recurso de casación, junto a Maikel Puig Bergolla, Yanier Santana Díaz y Duniesky Ruiz Cañizares, quienes también fueron detenidos por participar en las protestas del 11 de julio en Mayabeque.

Preso político por el 11J fue condenado a 10 años de prisión
Cabe destacar que, Yeriel Cruz Pérez, fue condenado a 10 años de privación de libertad en un juicio que se realizó desde el 12 al 14 de enero de este año, el hombre de 30 años de edad, enfrentaba una petición fiscal de 15 años de privación de libertad, por su participación en las protestas del 11 de julio en el municipio Güines, de Mayabeque.
Yeriel Cruz Pérez, hace parte de los más de mil presos políticos que se encuentran registrados en Cuba actualmente, según el último informe de Prisoners Defenders.
🇨🇺1.046 Prisioneros Políticos en #Cuba HOY
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) June 8, 2022
Un teatro:
📌Prisión provisional: sin supervisión judicial
📌"Abogados": del Gobierno
📌Expedientes: ocultos
📌Juicios: a puerta cerrada
📌Peritos: del @minint_cuba
📌Testigos: sólo policías y funcionarioshttps://t.co/mU4D6djdrt#11J pic.twitter.com/PVFes2SvQg
La organización precisó que, del total de los 1 046 prisioneros políticos que hay en la isla, 901 corresponden a las protestas del 11 de julio (11), en donde se encuentran registrados 37 menores de edad.
Vale mencionar que, al menos, 726 presos políticos han sido condenados por el régimen castrista, de ellos 246 han recibido penas firmes de más de 10 años de privación de libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo