El reconocido experto en energía Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, manifestó que no descarta un colapso total del sistema eléctrico en Cuba, como resultado de las fallidas acciones del régimen.
“Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano”
expresó desde la ciudad de Austin, Texas, según Radio Martí
Ante la grave crisis energética que atraviesa Cuba, con cientos de antillanos quejándose ante los extensos apagones que se presentan en toda la isla, el profesor consideró que los esbirros no pueden resolver este grave problema “remendando” los equipos.
“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía… Es decir, hace falta una recapitalización estructural”
afirmó Piñón sobre el sistema eléctrico en Cuba
El experto, que esta semana presentó en Miami la investigación “Energía cubana en transición: escenarios geopolíticos”, cuestionó al régimen cubano por considerar que ha tirado por la borda multimillonarias inversiones.
“En el 2014 se anunció, y se firmó en el 2016, un acuerdo con Inter-RAO de Rusia por 1.300 millones de euros para la construcción de cuatro unidades de 200 Mega Watts cada una por un total de 800 Mega Watts, tres para La Habana del Este y uno para Mariel y aquí estamos. La pregunta mía al gobierno cubano es ¿qué pasó con ese acuerdo que se firmó en el 2016 con Inter RAO-(Export)?”
cuestionó el experto
TE PODRÍA INTERESAR: Cubano que protestó contra los apagones en Guantánamo denuncia que el régimen quiere acusarlo de “atentado” (+ VIDEO)
Jorge Piñón nació en Cuba, pero emigró a Estados Unidos estando muy pequeño, cuando apenas se iniciaba la dictadura de Fidel Castro en la mayor de las Antillas.
Se agudizan fallas del sistema eléctrico en Cuba
Días atrás, Miguel Díaz-Canel había mencionado en la televisión nacional que Cuba no tiene la capacidad eléctrica “para lo que está demandando la vida de la población”, expresando que supuestamente la dictadura hace su “mayor esfuerzo” por restablecer la situación que afecta al sistema eléctrico en Cuba.
“Mientras se mantengan los apagones y sigamos sintiendo las molestias”, dijo incluyéndose entre quienes padecen esta situación, “seguirán las insatisfacciones y será difícil cambiar los estados de opinión”
expresó, según citó el periódico CubaNet
Con el paso de los días se hacen cada vez más comunes las dramáticas fallas del sistema eléctrico en Cuba, volviendo aún más miserable la vida del pueblo cubano que debe pagar los altos costos por el servicio eléctrico cuando este sigue siendo deficiente.
Redacción Cubanos por el Mundo