Este martes, las autoridades de Estados Unidos calificaron de “ridículo” que el régimen castrista pretenda acusar con los falsos delitos de “propaganda enemiga” y “desacato” al periodista independiente y preso político Lázaro Yuri Valle roca.
A través de un mensaje compartido en la cuenta en redes sociales de su embajada en la isla, la nación norteamericana exigió nuevamente a la dictadura la libertad “inmediata e incondicional” de Valle Roca.
“Pedimos la liberación inmediata e incondicional del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Es ridículo que el gobierno de Cuba le acuse de los supuestos delitos de “desacato” y “propaganda enemiga”. El periodismo no es un delito”, aseveraron las autoridades.
También pedimos la liberación inmediata e incondicional del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Es ridículo que el gobierno de #Cuba le acuse de supuestos delitos de “desacato” y “propaganda enemiga.” El periodismo no es un delito. #PresosPorQué https://t.co/nqHdNmjjsH— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 5, 2022
Es importante recordar que, la semana pasada, se llevó a cabo el falso juicio en contra del periodista independiente, mismo que quedó concluso para sentencia.
En aquella ocasión, su esposa, Eralidis Frómeta, señaló que la fiscal encargada del caso del preso político, identificada como Sheila Montero, no pudo presentar una sola prueba de las falsas acusaciones con la que están intentando acusarlo.
Secuestro de Lázaro Yuri Valle Roca
El secuestro del reportero se produjo hace más de un año, cuando en junio del 2021, fue detenido arbitrariamente por sicarios de la dictadura, en el momento que se encontraba documentando cómo varios activistas lanzaban octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en La Habana.
Torturado en la prisión de Combinado del Este, en la capital cubana, la salud de Valle Roca se ha ido deteriorando desde el primer día de reclusión, presentando serias afectaciones que han puesto en peligro su vida, entre ellas, una enfermedad en los riñones que lo han complicado en varias ocasiones.
Según su petición fiscal, emitida por el aparato de injusticia del régimen castrista, Valle Roca puede pasar los próximos seis años de su vida encerrado en una mazmorra.
Redacción de Cubanos por el Mundo