in ,

México: Migrantes cubanos protestan por documentos que les permitan avanzar hasta EEUU

Un grupo de migrantes cubanos se unió a las protestas en Tapachula por documentos que les permitan llegar a EEUU

México: Migrantes cubanos protestan por documentos que les permitan avanzar hasta EEUU
Migrantes detenidos en México. Foto: Twitter

Alrededor de mil migrantes cubanos y de otras nacionalidades protestaron en frente de las oficinas de regularización migratoria de la ciudad de Tapachula.

Entre los manifestantes también había haitianos, africanos, venezolanos y de Centroamérica, que estaban exigiendo al Instituto Nacional de Migración de México (INM) los permisos temporales de 30 días para poder viajar hacia la frontera norte, para llegar a EEUU.

Los migrantes cubanos y de otras nacionalidades se apostaron detrás de las vallas metálicas que colocan las autoridades federales para dividir a los diversos contingentes que llegan a realizar sus procesos, cubriéndose del sol con sombrillas, cartones y lonas de plástico.

Según el reporte de la agencia EFE, el migrante cubano Houler Pérez Coba, dijo que todos los días se reúnen entre 5.000 y 8.000 personas pidiendo el permiso de 30 días para conseguir salir de Tapachula.

“Estoy esperando desde el pasado miércoles, estamos en una situación de insalubridad, lluvias, sol, mucha basura y no hay condiciones para hacer las necesidades”, dijo el cubano.

Los migrantes que estaban en el lugar, entre ellos cubanos, exigieron que las autoridades agilicen los trámites migratorios para evitar que se desarrollen brotes de enfermedades como dengue y gripe.

Además manifestaron que la tardanza en la entrega de los documentos es lo que los obliga a salir en caravana porque es la única estrategia que encuentran para conseguir el permiso en otras instalaciones del INM.

En el mes de junio, 10 mil 791 migrantes cubanos solicitaron refugio en México, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por otra parte, del lado de Estados Unidos, el departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país, informó en un comunicado que los agentes fronterizos del sector del Valle del Río Grande (RGV, en inglés) detuvieron a 403 migrantes durante el fin de semana, entre ellos varios cubanos.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 80 personas que permanecían de forma irregular en México, entre ellos, migrantes cubanos

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pedro González Horstman: De policía en Cuba a trabajar en la oficina del sheriff en un condado de Florida

Pedro González Horstman: De policía en Cuba a trabajar en la oficina del sheriff en un condado de Florida

Boxeador cubano Andy Cruz solicita la baja del deporte en la isla

Boxeador cubano Andy Cruz solicita la baja del deporte en la isla