in ,

Madre ruega por su hija: “fue repatriada por los Guardacostas de EE.UU, pero la dictadura niega que esté en Cuba” (+VIDEO)

Lesyanis relata que el grupo de balseros donde iba su hija (con tres meses de embarazo), salió desde Nuevitas, en la provincia de Camagüey

repatriada por los Guardacostas
La muchacha está embarazada y tiene 18 años. Salió de Nuevitas, Camagüey, junto a su esposo, en una embarcación rústica donde iban otras diez personas. (Foto: composición CPEM)

El desespero y la tristeza de una madre cubana se acrecienta a medida que pasan los días. Su hija fue presuntamente repatriada por los Guardacostas de EE.UU.

La muchacha está embarazada y tiene 18 años. Salió de Cuba junto a su esposo, en una embarcación rústica donde iban otras diez personas.

Entre los navegantes habría integrantes de un movimiento opositor al régimen castrista, y este es motivo de sospecha de que su hija esté detenida.

En un video enviado a la redacción de Cubanos por el Mundo, la mamá, identificada como Lesyanis Fernández Almaguer, resume el calvario que está viviendo.

Según ella, hace un mes y cuatro días que está sin saber de su hija, la cual se nombra Darline de la Caridad …. Fernández. (el apellido paterno no se entiende bien)

Lesyanis relata que el grupo de balseros donde iba su hija (con tres meses de embarazo), salió desde Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

A los 15 días de su travesía, la progenitora se comunicó con la oficina del senador republicano Marco Rubio, a través de su madrastra, ciudadana americana.

Ellas pidieron saber si Darline de la Caridad estaría en algún centro de detención, pero le comunicaron que no.

La buena noticia fue que le informaron que su hija estaba con vida y que aparecía “en el listado de los Guardacostas como repatriada”.

Con precisión, se le informó que su hija fue detenida el 18 de junio y repatriada a Cuba el día 23 del mismo mes. No se supo del resto de los acompañantes.

Pero, hasta el momento, no se tiene conocimiento de ella. “Las autoridades de Cuba dicen que la niña no ha llegado a Cuba”, agrega en su video.

Esta información ha sido corroborada por el padre de la muchacha, quien personalmente ha ido donde las autoridades de la Isla y le niegan que ella esté allá.

“Tengo mucho temor de que mi hija esté detenida en alguna prisión, sometida a una investigación, que la estén reprimiendo”, añade.

Lesyanis reside hace más de un año en los Estados Unidos, luego de llegar a tierras de libertad cruzando fronteras, decisión que tomó porque no aguantaba más.

Es madre de cinco hijos y no esconde su rechazo al régimen totalitario de La Habana, responsable de que tantas personas emigren y expongan sus vidas en el mar.

“Si mi hija se encuentra en Cuba puede estar pasando por un duro momento. Pido que me ayuden. Hace un mes y cuatro días que estoy sin saber de mi hija”.

El ruego de esta madre cubana llega justamente cuando la Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles la repatriación de 32 balseros cubanos.

Los migrantes fueron capturados en días anteriores cerca de las costas de México y en los Cayos de Florida, reseña una nota publicada por Cubanos por el Mundo.

E’Bria Karega, teniente de la Guardia Costera, aseguró que “las tripulaciones mantienen una presencia con activos aéreos y marítimos todos los días a través del Estrecho de Florida“.

El régimen cubano no se ha pronunciado hasta el momento por el paradero de la joven que aparentemente fue repatriada por los Guardacostas de EE.UU.

La mujer agradece cualquier información. Mientras llegue algún indicio, la tristeza, el temor y la impotencia se acrecientan, tal y como lo han experimentado millones de madres cubanas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dictadura prohíbe llamadas telefónicas y visitas a preso político del 11J

Dictadura prohíbe llamadas telefónicas y visitas a preso político del 11J

"Lo único llevado a Cuba son las manos" del Che Guevara, afirma quien lo capturó

“Lo único llevado a Cuba son las manos” del Che Guevara, afirma quien lo capturó