in ,

¡ALARMANTE! robo de motorinas aumenta en Sancti Spíritus, confirma el MININT (+VIDEO)

Predomina el hurto de las motorinas para desarmarlas y vender todas sus piezas, partes y accesorios de manera ilegal

robo de motorinas
En lo que va de año, el Ministerio del Interior (MININT) ha logrado esclarecer apenas 6 de estos hurtos, cometidos en su mayoría por personas jóvenes. La imagen corresponde a la devolución de una moto eléctrica, el pasado 16 de enero, en Sancti Spíritus (Foto: Escambray)

El robo de motorinas (motos eléctricas) en Sancti Spíritus se ha incrementado en los últimos meses, confirman medios locales.

En lo que va de año, el Ministerio del Interior (MININT) ha logrado esclarecer apenas 6 de estos hurtos, cometidos en su mayoría por personas jóvenes.

Uno de ellos, o al menos el intento, aconteció entre la noche del 14 de junio y la madrugada del día siguiente, reseña el estatal Escambray.

El propietario de una motorina fue interceptado por tres jóvenes que le pidieron los llevara hasta el camino de Las Cañas, en la barriada de Colón.

Tras ofrecerle dinero, el hombre accedió. Uno de los jóvenes sacó un cuchillo y le cortó el cuello, a tal punto que casi lo degüella.

Luego le propinó dos heridas más, una cerca del corazón y otra que le rozó uno de sus riñones. Pese a todo, logró escapar, avisó a la policía y la moto fue recuperada.

El mayor Yester Reyes Marrero, de la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) precisó que el delito tiene mayor incidencia en la ciudad cabecera.

También en los municipios Cabaiguán, Jatibonico y Trinidad.

El robo de motorinas se reitera en áreas de mayor concentración delictiva, como el hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y sus inmediaciones.

También el parque Serafín Sánchez y en zonas periféricas de la ciudad, entre otras localidades.

“Muchas las personas circulan por lugares apartados en estas motorinas a altar horas de la noche y esto favorece el hecho delictivo”, dijo el oficial.

El modus operandi de estas personas consiste en no cometer el robo solos, sino en complicidad con otras personas, según la reconstrucción de los hechos.

También es preocupante que este tipo de delitos se comete con frecuencia mensual y casi semanal, indica el reporte.

Aunque hay personas que demoran en hacer la denuncia y en otros casos ni siquiera la hacen, pues dudan del accionar de la policía.

El capítulo 1 de la Ley No. 62 del actual Código Penal explica que “quien sustraiga una cosa de ajena pertenencia con ánimo de lucro, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años, o multa de 300 a 1000 cuotas o ambas”

Si el delito se cometiera en una vivienda habitada, la sanción es de privación de libertad de tres a 8 años, estén presentes o no sus moradores.

El ya preocupante robo de motorinas en la provincia espirituana tiene un móvil que se reitera: la intención de vender las partes y piezas del ciclomotor en el mercado negro.

robo de motorinas
Cubanos por el Mundo tuvo acceso a este material periodístico, previsto a publicarse en el semanario impreso del 9 de julio de 2022 y que revela el alarmante índice de robos de motos eléctricas, con predominio de la ciudad cabecera.

“Predomina el hurto de las motorinas para desarmarlas y vender todas sus piezas, partes y accesorios de manera ilegal, con lo cual evitan la posible identificación por parte del dueño”, se indicó.

Estas revelaciones fueron publicadas en el artículo titulado “Zafra de motorinas”, a publicarse en la edición impresa del 9 de julio de 2022.

Cubanos por el Mundo tuvo acceso a este material periodístico. Los tres delincuentes que agredieron al hombre con arma blanca están en prisión provisional y tienen, entre 18 y 22 años.

“Duele saber que jóvenes formados en los principios éticos y morales que rigen el sistema educacional cubano hayan actuado con tanta frialdad y desprecio por la vida ajena”, dice la nota.

Lo que sucede en esta provincia espirituana es un reflejo de lo que acontece, a diario, en toda Cuba, donde los niveles de delincuencia se han disparado en los últimos años.

De nada vale el apoyo de los vecinos, pues la mayoría de las veces, la policía no dispone de unidades, solo disponibles para actos de repudio a disidentes y activistas contra el régimen.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Padre denuncia que su hija, encarcelada por el 11J, es acosada en prisión

Padre de tres jóvenes sentenciados por el 11J denuncia que su hija es acosada en prisión

Periodista Luz Escobar denunció que esbirros del régimen le prohibieron salir de su casa durante el 11, 12 y 13 de julio

Periodista Luz Escobar denunció que esbirros del régimen le prohibieron salir de su casa durante el 11, 12 y 13 de julio