in ,

Murió el dictador angoleño José Eduardo dos Santos, aliado de Fidel Castro

El dictador angoleño José Eduardo dos Santos, aliado de Fidel Castro, falleció este viernes a los 79 años

Murió el dictador de Angola, aliado comunista de Fidel Castro
Foto: Composición CPEM

El marxista José Eduardo dos Santos, conocido dictador de Angola durante casi 40 años, falleció este viernes en Barcelona, España.

El anciano de 79 años, aliado comunista de Fidel Castro, llevaba dos semanas hospitalizado en una clínica por un paro cardiorrespiratorio.

“El gobierno angoleño informa con gran dolor y consternación del fallecimiento de Dos Santos, de 79 años”, explicó un breve mensaje del gobierno en Facebook, en el que se reveló que el “expresidente” murió por la mañana.

El comunicado, que busca de todas las formas posibles restarle importancia a los crímenes cometidos durante su mandato como dictador de Angola, asegura que el actual líder angoleño “se inclina con el mayor respeto y consideración” ante esta figura “histórica” que supuestamente “gobernó con claridad y humanismo el destino de la nación angoleña durante años muy difíciles”.

Tras ello, se decretaron cinco días de luto en su memoria a partir del sábado.

El dictador de Angola era amigo cercano de Fidel

El régimen de Dos Santos, fuertemente marcado por la corrupción y el nepotismo al ejercer el poder por tantas décadas, estaba estrechamente ligado a la dictadura de Cuba.

Como parte de los “ideales” del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), concentró todo el poder en su persona y se encargó de comprar al Ejército para asegurarse aliados lo mantuvieran en la cima.

dictador de Angola y Fidel Castro
El 16 de diciembre de 1988 Castro recibe a José Eduardo dos Santos en La Habana. Foto: AFP

Fue así como el dictador de Angola conoció a Fidel Castro, quien arriesgó la vida de miles de antillanos al enviar tropas cubanas a la nación africana.

Precisamente, la guerra de Angola fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero. Según cifras oficiales, murieron 2.077 cubanos y otros miles regresaron con lesiones físicas y psicológicas en una batalla que nada tenía que ver con sus vidas y sus familiares. No es de extrañar la insistencia de Castro con su aliado angoleño, considerando que es un país de amplios recursos como petróleo y diamantes.

dictador de Angola y Fidel Castro
Encuentro entre los dictadores de Angola y Cuba el 12 de abril de 2000 en La Habana. Foto: Embajada de Angola

TE PODRÍA INTERESAR: Régimen castrista lamenta el asesinato del ex ministro japonés Shinzo Abe (+VIDEO)

Al enterarse del fallecimiento de Fidel Castro, el dictador de Angola dijo estar “profundamente consternado” por la muerte.

En una declaración con tintes marxistas, el mandatario recordó a “una figura histórica y trascendente” y resaltó la “inolvidable contribución de su país”, pese al sacrificio de miles de cubanos que defendieron una tierra que no era la suya.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Preso político Alexander Díaz es víctima de maltrato en la cárcel: es humillado y no recibe atención médica

Preso político Alexander Díaz es víctima de maltrato en la cárcel: es humillado y no recibe atención médica

Guardia Costera de EEUU repatría a 74 balseros cubanos

Guardia Costera de EEUU repatría a 74 balseros cubanos