Este lunes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó más de un centenar de acciones represivas orquestadas por esbirros del régimen castrista, en el marco del primer aniversario de las históricas protestas del 11J en Cuba, mismas que marcaron un antes y un después en la isla.
Es importante mencionar que, esta información emitida en horas del mediodía (hora de Cuba), se trata de un reporte preliminar que contabiliza hasta los momentos 105 de estos actos de represión. No obstante, la organización precisó que aún se mantienen llegando diversas denuncias, por lo que este número podría aumentar drásticamente durante las próximas horas.
Más de un centenar de acciones represivas (105) se reportan en el marco del primer aniversario del #11JCuba hasta este mediodía, hora de #Cuba, actualmente continúa llegando información.👉https://t.co/uJCpGIIjlA#SOSCuba #NoALaRepresion pic.twitter.com/pBTMp8OBay
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 11, 2022
“Desde el pasado viernes, la policía política ha desplegado un fuerte operativo a nivel nacional, con el fin de impedir que los ciudadanos recuerden de manera pública el primer aniversario del 11J”, señala el comunicado del OCDH.
De igual forma, esta organización destacó que los principales objetivos de represión de los sicarios del castrismo son justamente los seres queridos de aquellos presos políticos y de conciencia que terminaron encerrados luego del estallido social del año pasado.
Durante los últimos días, los familiares de los secuestrados por el régimen reciben amenazas para que estos no salgan a las calles de sus respectivas comunidades, lo que evidencia el pánico que siente el castrismo de una nueva ola de ira por parte de una población cubana que ya no aguanta más.
“El OCDH denuncia que, entre los detenidos, se encuentra el opositor Guillermo Fariñas, el Premio Sájarov de la Unión Europea, quien fue arrestado el pasado viernes 8, y a cuyos familiares se les continúa impidiendo comunicarse de ninguna manera con él”, acotó el OCDH.
Cabe resaltar que estas acciones represivas constan de amenazas, cortes del servicio de Internet, hostigamiento, citaciones policiales, detenciones arbitrarias, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Amnistía Internacional a un año del 11J: “Hoy cientos siguen en prisión injusta” (+VIDEO)
Redacción de Cubano por el Mundo