in ,

Uruguay denegó 85% de las solicitudes de refugio de migrantes cubanos

La Comisión de Refugiados de Uruguay negó 82 solicitudes de migrantes cubanos en los últimos meses

Uruguay negó 85% de las solicitudes de refugio de migrantes cubanos
Migrantes cubanos en procesos migratorios. Foto: Composición CPEM

El gobierno de Uruguay negó el 85% de las solicitudes de migrantes cubanos que solicitaron refugio en el país suramericano en el primer semestre del 2022. Así lo reveló un reportaje del medio local “Montevideo Portal”.

Según el periódico, la Comisión de Refugiados (mejor conocida como CORE) negó exactamente 82 solicitudes de ciudadanos antillanos.

“La Comisión de Refugiados (CORE) denegó en los primeros seis meses de este año 89 solicitudes de refugio, 82 de las cuales fueron realizadas por cubanos. Al menos desde 2017, la mayor parte de las solicitudes de refugio denegadas son de personas de ese origen”, apuntó la investigación del medio uruguayo.

Se conoció, además, que desde el primero de enero al 31 de mayo solo tres migrantes cubanos fueron reconocidos como refugiados por el CORE.

El análisis explicó que “según fuentes de Cancillería consultadas por Montevideo Portal, la razón por la que el 85% de los solicitantes de refugio de origen cubano reciben una resolución denegatoria es debido a que argumentan con base en sus carencias”.

Uruguay denegaría solicitudes a migrantes cubanos por “razones económicas”

Aparentemente, según una fuente de la Cancillería de Uruguay, el estatus socioeconómico de los cubanos es una de las razones por la cual se niega la mayor parte de las solicitudes de refugio en dicho país.

“Lo que dicen es que son razones económicas y las razones económicas, cuando lo dicen en la entrevista, no son razones que justifiquen un refugio”, comentó la fuente anónima.

“Si se le otorga la condición de refugiado a un cubano, estás reconociendo la parte de que hay un régimen dictatorial en Cuba. Entonces, hay esa disyuntiva que es la que está chocando”, afirmó en el reportaje el cubano Jorge Valdés, uno de los pocos admitidos como refugiado.

A pesar de que los migrantes cubanos sufren la negativa en sus solicitudes, para los ciudadanos venezolanos la situación es distinta. En los primeros cinco meses de este año la Comisión interministerial e interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay concedió refugio a 83 venezolanos.

Además, según la prensa local, el organismo no ha denegado ni una solicitud de venezolanos desde 2019.

TE PODRÍA INTERESAR: Evo Morales se burla de los cubanos: “En Cuba vi la mejor democracia” (VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres cubanos huyeron de la isla hacia EEUU en una bicicleta acuática

Tres cubanos huyeron de la isla hacia EEUU en una bicicleta acuática

Reportan lluvia de granizo en El Cristo, Santiago de Cuba (+ VIDEO)

Reportan lluvia de granizo en El Cristo, Santiago de Cuba (+ VIDEO)