Los activistas Mario Alberto Hernández Leyva y Wilver Acebedo Coba, pertenecientes al Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fueron encarcelados por el régimen castrista para sumar un total de 16 miembros del grupo opositor injustamente tras las rejas.
Según el periódico independiente CubaNet, las detenciones se llevaron a cabo poco antes del primer aniversario de las históricas protestas del 11J en la isla, como parte del despliegue represivo del castrismo en la nación.
El opositor Mario Alberto Hernández Leyva, presidente en funciones del MONR desde el encarcelamiento de José Díaz Silva, está encarcelado desde el 8 de julio. Tras ser detenido, fue trasladado a la estación de policías de Santiago de las Vegas y más tarde al centro de clasificación Vivac, también en el municipio Boyeros de La Habana.
La Dama de Blanco Lourdes Esquivel dijo al medio independiente que el antillano está acusado por el supuesto impago de multas.
“Mario Alberto permanece aún en el Vivac y está acusado de impagos de multas, de unos 15.000 pesos. Recientemente fui informada de que se encontraba plantado en huelga de hambre desde ese mismo día”, expresó la activista.
Por su parte, Wilver Acebedo Coba fue llevado a la 6ta. Unidad de la PNR de Marianao el pasado 11 de julio. En el recinto policial, el miembro del MONR fue brutalmente golpeado por los agentes represores, al punto de que lo tuvieron que llevar a un policlínico para atender sus heridas.
TE PODRÍA INTERESAR: ¡Más represión! Berta Soler y Ángel Moya, liberados tras 25 horas de secuestro
Hostigamiento contra activistas del MONR
En los días previos al primer aniversario 11J, el régimen desplegó un fuerte operativo para reprimir a activistas, opositores y periodistas independientes, quienes reportaron en esas fechas haber sido sitiados, amenazados y hasta detenidos.
“Creo que la represión en estos días fue muy fuerte y aún continúa; la dictadura le teme a la oposición dentro de la Isla. Ellos saben que somos muchos los comprometidos con la libertad de todos los presos políticos y del pueblo de Cuba”, aseguró Esquivel.
Lourdes Esquivel, esposa de José Díaz Silva, explicó que el régimen continúa amenazando a los opositores del MONR. Precisamente, su pareja tiene una petición fiscal de siete años, acusado por los supuestos delitos de atentado y desacato.
Redacción Cubanos por el Mundo