Un año después de las históricas protestas del 11J en la isla, Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, elevó una plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre para que puedan salir en libertad todos aquellos que quisieron expresar sus opiniones y fueron brutalmente detenidos.
García Ibáñez suplicó a madre de los antillanos para que mueva los corazones de todos los que tienen en sus manos la posibilidad de modificar las situaciones para que sean revisadas de nuevo las injustas condenas contra jóvenes de la isla.
“Lo he dicho en aquel momento y te lo vuelvo a presentar, madre”, fueron sus palabras tras finalizar la eucaristía del domingo, según Radio Martí.
El Arzobispo de Santiago de Cuba consideró que hay muchas madres y familias que anhelan la libertad de estos inocentes ciudadanos injustamente encarcelados.
“Hay muchas familias sufriendo, muchas madres sufriendo, muchas, creo que sería un paso de fraternidad, de entendimiento social, el que estas personas estén en sus hogares y que nadie, también los que no están presos, tampoco paguen ninguna consecuencia, que no queden marcados por lo que hicieron sí, que no queden marcados”, indicó.
“Que puedan vivir de su trabajo, en sus estudios, y puedan seguir opinando, porque todo hombre tiene derecho a dar su visión de las cosas, en paz, con sosiego, como ciudadanos que somos”, agregó.
Arzobispo de Santiago de Cuba se pronunció por los migrantes cubanos
Durante la misa, celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el Arzobispo de Santiago de Cuba también se refirió al éxodo de cubanos, asegurando que cada uno de los isleños vive la situación de manera diferente, pero miles de cubanos han decidido marcharse de su país.
TE PODRÍA INTERESAR: Más de mil 400 migrantes cubanos han sido repatriados a la isla desde México en lo que va de año
“Son muchos miles, y son muchos miles de familias divididas y muchos miles de ancianos que se quedan solos. Muchas familias que sufren porque algunos han muerto en la travesía, ya sea en el mar, o por tierra”
explicó García Ibáñez
“Te pedimos para que se den los cambios necesarios para que nos podamos sentir contentos, seguros aquí. Pero, para eso, se tienen que dar las condiciones, hay que hacer los cambios necesarios; hay que hacerlos”, insistió.
Redacción Cubanos por el Mundo