La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, denunció que en la isla han ocurrido seis olas represivas durante y después del 11J.
Así lo informó el Relator para Cuba de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón durante una conferencia sobre el estado de los derechos humanos en la isla a un año de las protestas antigubernamentales más grandes de la historia reciente del país.
Como Primer Vicepresidente de la @CIDH y relator para #Cuba en el aniversario de las manifestaciones #11J manifiesto mi profundo respeto por todas las personas que exigen Libertad y Democracia en la Isla. https://t.co/748QJxlSfU
— Stuardo Ralón (@StuardoRalon) July 18, 2022
“La primera, el uso de la fuerza y campañas de intimidación y estigmatización. La segunda, detenciones arbitrarias, malos tratos y condiciones deplorables de detención. La tercera, la criminalización de manifestantes y persecución judicial y violaciones al debido proceso. La cuarta, cierre de espacios democráticos a través de estrategias represivas e intimidatorias dirigidas a desalentar nuevas manifestaciones sociales”, dijo Ralón.
“La quinta, la continuidad de la privación de libertad; los juicios sin garantías del debido proceso y la sexta, propuestas legislativas dirigidas a limitar, vigilar y punir expresiones de incidentes y críticas al gobierno, así como criminalizar el actuar de organizaciones de la sociedad civil independiente”, detalló el también Relator de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.
El representante de la CIDH se refirió de manera especial a la continuidad de actos de intimidación y hostigamiento del régimen hacia los manifestantes del 11 de julio de 2021 y de sus familiares.
En breve inicia el evento #Cuba, un año del #11J.
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 18, 2022
La #CIDH, @raceandequality y otras organizaciones invitan a un espacio de reflexión y diálogo sobre la situación de #DerechosHumanos https://t.co/xWTFFBnTap
“Los patrones de violación de los derechos humanos observados en Cuba, a través de las diferentes acciones represivas dirigidas a reprimir las voces disidentes y los reclamos ciudadanos por cambios políticos y sociales se presentan como parte de una situación estructural que tiene como raíz la propia ausencia de democracia en el país”, concluyó Ralón.
Es importante mencionar que el foro fue celebrado en la sede de la CIDH, en Washington, con la participación de diversos actores de la Sociedad Civil.
TE PUEDE INTERESAR: La CIDH otorga medidas cautelares a dos presos políticos secuestrados tras protestas del 11J
Redacción Cubanos por el Mundo