El opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, fue detenido la tarde de este martes, luego de que las fuerzas represoras del régimen allanaran su vivienda, ubicada en la localidad de Calabazar, en el municipio Boyeros.
Mediante una entrevista al medio independiente CubaNet, su hermano, Jonadás Báez, contó que, los agentes del Ministerio del Interior (MININT) que allanaron la vivienda del opositor cubano estaban vestidos de civil.
“Los que asaltaron la casa estaban vestidos de civil; solo había un oficial de uniforme dentro de uno de los autos que estaban parqueados frente a la casa”, afirmó.
Zaqueo Báez Guerrero, coordenador da UNPACU e promotor do Cuba Decide, preso Na tarde desta terça-feira, 19 de https://t.co/Sx1mf3MT5X
— Asociacion Cubanos Libres (@AsociacionCuba1) July 20, 2022
Según la información suministrada por Jonadás, su hermano, quien se declararía en huelga de hambre en prisión, fue llevado esposado en autos particulares.
“Se lo llevaron esposado. Los autos eran particulares y él dijo que estaría plantado en huelga de hambre”, indicó.
Familiares de Zaqueo Báez dicen desconocer la cantidad de objetos que le fueron ocupados
Cabe destacar que, los familiares del opositor cubano no han podido contabilizar los objetos que le fueron ocupados durante el allanamiento.
“No estamos al tanto de si los oficiales presentaron orden de registro o acta de objetos confiscados, pero nunca lo hacen. Solamente sabemos que se llevaron medicamentos y documentos”, especificó Jonadás.
Es importante mencionar que, el opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero ha sido detenido en más de cinco ocasiones en lo que va de año, además ha sido amenazado con ir a prisión por su activismo político dentro de la UNPACU.
Zaqueo Báez Guerrero, coordenador da UNPACU e promotor do Cuba Decide, preso Na tarde desta terça-feira, 19 de https://t.co/Sx1mf3MT5X
— Asociacion Cubanos Libres (@AsociacionCuba1) July 20, 2022
La última detención contra Zaqueo Báez ocurrió el pasado mes de marzo, cuando fue llevado a la estación policial de Santiago de las Vegas, en Boyeros, allí fue amenazado con ser detenido por ser propenso a cometer delitos como “sedición” o “incitación a delinquir”.
El coordinador de UNPACU en La Habana ha sido constantemente asediado luego de que participara en las históricas protestas del 11 de julio (11J) en Cuba.
Redacción de Cubanos por el Mundo