En las últimas horas, el Comisionado de las Major League Baseball (MLB) Rob Manfred, acabó con las ilusiones de los peloteros cubanos en el extranjero de formar un equipo independiente de Cuba de cara a lo que será el próximo Clásico Mundial de Béisbol 2023.
En una conferencia de prensa, horas previas antes del Juego de las Estrellas que se disputó ayer martes, la autoridad deportiva afirmó que, entre las reglas del torneo, son las respectivas federaciones de los países las que deben convocar a sus jugadores. En este caso, le tocaría a la federación cubana (controlada por el castrismo) elegir a los beisbolistas que irán a la competición.
“Existen reglas para los torneos internacionales organizados como el Clásico Mundial de Béisbol; una de ellas es que las federaciones, en este caso la Federación Cubana, controla quién está en el equipo. Simpatizo con el deseo de que ellos jueguen en el Clásico, pero las reglas son las reglas”, aseveró Rob Manfred.
Respuesta de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales
Tras esta decisión, la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (creada precisamente con el fin de formar un equipo independiente) expresó su malestar a través de un comunicado en redes sociales, acotando que el Comisionado de la MLB incluso los engañó.
“En las últimas horas se han conocido dolorosas noticias respecto a los objetivos de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales. En pocas palabras, el Comisionado de MLB, Rob Manfred, nos engañó, una vez que prometió la celebración de juegos de exhibición de nuestro equipo independiente contra las selecciones de EEUU, RD y PR, en el parque de Los Marlins, el fin de semana antes del inicio del WBC en marzo del 2023”, reza el texto de la organización.
En tal sentido, los peloteros cubanos en el extranjero alertaron a senadores y congresistas cubanoamericanos, así como distintos medios de comunicación, que es posible que se esté “cocinando” un pacto entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol.
Por otro lado, agregaron que se mantienen sus intenciones de representar al equipo antillano. “Nuestro objetivo continúa siendo el mismo: representar a los cubanos en el Clásico Mundial de Béisbol, juegos de exhibición y otros torneos importantes”, finaliza el mensaje.
De esta manera, seguirá siendo la Federación Cubana la que se encargue de elegir a sus jugadores, una decisión que, como el todo mundo sabe, se regirá según las posiciones políticas de cada uno de los seleccionados.
OTRAS NOTICIAS: Pelotero cubano Fernando Silvera firma con los Astros de Houston
Redacción de Cubanos por el Mundo