in ,

Cuatro niños con reacción alérgica grave tras ingerir medicamento “del exterior”, asegura Servicio de Pediatría en Morón

“Al menos cuatro niños avileños han presentado reacciones anafilácticas tras ingerir un medicamento contraindicado para su edad y traído del exterior”, aseguró la prensa local

reacción alérgica grave
Se trataría de un medicamento contraindicado y "traído del exterior", según la versión de los pediatras avileños (Foto: composición CPEM)

El Servicio de Pediatría del Hospital de Morón encendió las alarmas luego de que cuatro menores presentaran reacción alérgica grave por ingerir un medicamento.

Esta noticia fue dada a conocer por el medio estatal Invasor, y se confirmó que las reacciones en los menores pudieron “atentar contra sus vidas”.

“Al menos cuatro niños avileños han presentado reacciones anafilácticas tras ingerir un medicamento contraindicado para su edad y traído del exterior”, dice la nota.

El medicamento se llama Nimesulida y algunos pediatras avileños, según consigna la nota, responsabilizan a vendedores en el mercado informal.

La Nimesulida “empezó a abrirse camino tras la flexibilización de la entrada de medicamentos al país, implementada para paliar la depresión de la industria farmacéutica cubana, con una producción de poco más de la mitad del cuadro básico de medicamentos”, dice la nota oficialista.

Las madres avileñas, desesperadas por la agudización de enfermedades contagiosas, como el dengue y el Covid-19, han adquirido esta medicina.

También para contrarrestar padecimientos que producen fiebre elevada como las arbovirosis, el síndrome boca-mano-pie, herpangina y las enfermedades diarreicas agudas por rotavirus.

Uno de los galenos, Arisney Jiménez Herrera, manifestó que los vendedores promocionan el medicamento como Dipirona, Metamizol o Duralgina.

LEE ADEMÁS: Cubana denuncia escasez de medicamentos para su nieto con lesiones en la piel

“Tener un niño con fiebre en casa desespera a cualquiera, y del Nimesulida se ha echado mano en esos casos, sin conocer los peligros que advierten desde hace días los especialistas del Servicio de Pediatría del Hospital Roberto Rodríguez.”

Presuntamente, advierte el rotativo oficialista, el medicamento fue retirado del mercado en Venezuela, Colombia, España, Finlandia y México.

Según el Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos de Perú, el Nimesulida podría causar “hepatotoxicidad grave”.

Los pediatras avileños incluso, aseveran que el medicamento pudiera formar parte de la “desarrollada industria de falsificación de medicamentos de la región o del mundo”.

La dictadura cubana culpa al bloqueo (embargo) estadounidense de la carencia de medicinas, cuando esto no está incluido en esa política.

Cada año, Estados Unidos exporta millones de dólares en productos médicos a Cuba, incluyendo medicinas y equipos médicos.

“La dictadura cubana puede importar medicamentos de EE.UU, a diferencia de los que sugieren las declaraciones oficiales”, reseña Institute for War & Peace Reporting.

Según los pediatras de Morón, en menos de 15 días han tenido tres pacientes pediátricos con reacción alérgica grave y “que pueden atentar contra su vida”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos jugadores de la selección Sub-20 de futsal de Cuba escapan del equipo en Guatemala

Dos jugadores de la selección Sub-20 de futsal de Cuba escapan del equipo en Guatemala

Médicos cubanos esclavos serán enviados a Honduras en septiembre

Médicos cubanos esclavos serán enviados a Honduras en septiembre (+VIDEO)