in

Dictadura de Birmania ejecuta a cuatro opositores y activistas por la democracia

La acusación que pesaba en los cuatro presos era de cometer “actos de terror brutales e inhumanos”, un ardid fabricado por el régimen totalitario

Birmania aplica la pena de muerte por primera vez y ahorca a cuatro presos
Birmania aplica la pena de muerte. Foto: Composición CPEM

La Dictadura de Birmania ejecutó a cuatro presos, entre ellos dos políticos opositores. Una agencia oficialista confirmó la noticia con el texto “el castigo ha sido realizado”.

Los sentenciados a muerte fueron ejecutados por el método del ahorcamiento. Se presume que la pena de muerte se aplica por primera vez, después de tres décadas.

Hasta el momento, Estados Unidos y la Unión Europea han condenado las ejecuciones por motivos políticos de los cuatro activistas, reseña Radio Televisión Española.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch también se han unido a la condena internacional.

Fueron cuatro los presos que trataron con pena de muerte en Birmania, dos de ellos fueron políticos opositores: el antiguo parlamentario de la Liga Nacional para la Democracia Phyo Zeyar Thaw y el activista Ko Jimmy.

La dictadura de Birmania acusó a estos opositores de “actos terroristas”, un ardid de todo régimen totalitario para quitarse del camino a todo aquel que piense diferente.

La acusación que pesaba en los cuatro presos era de cometer “actos de terror brutales e inhumanos” informó Global New Light of Myanmar.

Los otros dos reos ejecutados fueron Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, quienes estaban acusados de haber matado a una mujer por ser supuestamente confidente de los militares.

La junta militar les acusaba de “preparar y conspirar para cometer actos terroristas brutales e inhumanos como asesinatos”, según lo que publicó el medio oficialista.

La decisión de la pena de muerte fue rechazada por las organizaciones opositoras al régimen. Además de que esta es condenada por varios países como Francia, Estados Unidos y Canadá, las Naciones Unidas, así como cientos de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

“Extremadamente conmocionado y entristecido al leer la noticia de la ejecución de cuatro activistas en favor de la democracia”, dice un mensaje de Twitter el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional, opuesto a los uniformados, que además pidió “castigar a la junta militar por su crueldad y asesinatos”.

Es importante mencionar que el régimen castrense, que tomó el control del país el 1 de febrero de 2021 mediante un golpe de Estado, había anunciado a principios de junio que retomaría la aplicación de la pena capital.

TE PUEDE INTERESAR: México: hallan a un extenso grupo de migrantes, entre ellos cubanos, hacinados en una bodega

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba reportará nuevamente afectaciones en el servicio eléctrico, según la UNE

Cuba reportará nuevamente afectaciones en el servicio eléctrico, según la UNE

Reportan volcamiento de un auto en Matanzas, el chófer se quedó dormido (+ VIDEO)

Reportan volcamiento de un auto en Matanzas, el chófer se quedó dormido (+ VIDEO)