El régimen castrista ratificó que el preso político Luis Robles Elizástigui seguirá injustamente encarcelado en la prisión Combinado del Este, luego que fuera denegada una solicitud para ser trasladado a un régimen de mínima severidad, es decir, un campamento de trabajo correccional.
Landy Fernández Elizástigui, hermano del prisionero, dijo a Radio Martí que el joven de 29 años “está deprimido, insultado, enojado porque, ya una vez que se hace firme la sentencia, ya él tiene derecho a ‘mínima’, ya que Combinado es una prisión de máxima seguridad, debería ser trasladado a una prisión de ‘mínima seguridad’”.
De acuerdo con lo establecido por el Código Penal de la dictadura, el “beneficio” de pasar a mínima severidad se aplica a partir de cumplida la tercera parte de la condena.
En el caso de Luis Robles, “el tercio, que es cuando se ofrece la mínima, en el caso de Luis, que fueron cinco años sería a partir de un año y seis meses, y ya Luis lo cumpliría”, según explicó su hermano.
“Mi madre se entrevistó con el jefe de Unidad para saber por qué no le otorgaban los beneficios a que tiene derecho, y éste le dijo que Luis no tiene derecho a los beneficios de mínima (…) porque Luis ha hecho llamadas donde denuncia los malos tratos y todo lo que ha pasado allá adentro. Le corresponde pero le denegaron el derecho”, explicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Esposa de preso político vuelve a exigir la libertad de su marido, secuestrado tras las protestas del 11J
Luis Robles fue condenado a cinco años de prisión por un delito que no cometió
A finales de marzo, el aparato de la injusticia de la dictadura condenó a Luis Robles a cinco años de prisión.

La condena del antillano se dio a conocer casi 15 meses después de su detención en diciembre de 2020, luego de que caminara en una popular zona de La Habana portando un cartel donde pedía la libertad de Denis Solís, así como el cese de la represión en Cuba.
Irónicamente, la respuesta del régimen en contra del joven fue, precisamente, una violenta acción represiva.
Redacción Cubanos por el Mundo