in ,

Relatora Especial de la ONU expresa preocupación por caso de Luis Manuel Otero Alcántara

Expertos de la ONU expresaron preocupación sobre el caso del cubano Luis Manuel Otero Alcántara

De acuerdo a la información publicada este viernes en las redes sociales del Movimiento San Isidro, el activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en una celda tapiada y en solitario.
Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Facebook

La Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos de la ONU expresó su preocupación sobre el caso del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

A través de un informe compartido a inicios de esta semana, la funcionaria aseguró que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) es perseguido por ser defensor de los derechos humanos, “específicamente, la libertad de expresión artística, y la libertad de opinión”, cuestionando la dura condena de cinco años que pesa en su contra.

La organización condenó que el opositor estuvo 10 meses en prisión preventiva sin una fecha de juicio establecida, a pesar de que bajo la ley castrismo el máximo son 60 días.

En el informe se describen las condiciones de encarcelamiento en las que se encuentra el opositor en la prisión de máxima severidad de Guanajay, donde es víctima de múltiples castigos por su posición política.

TE PODRÍA INTERESAR: Preso en huelga de hambre denuncia que fue duramente golpeado por esbirros en Combinado del Este

Asimismo, se conoció que el pasado 23 de mayo de este año fue enviada una comunicación al régimen castrista sobre el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, pero la dictadura no respondió en el plazo establecido.

“El Gobierno no respondió durante este plazo. Si se recibe una respuesta, se la publicará en la base de datos de los Procedimiento Especiales de la ONU”, subraya la comunicación.

INSÓLITO: Luis Manuel Otero Alcántara no sabía de su condena de cinco años de cárcel
Luis Manuel Otero Alcántara / Foto: Facebook

Luis Manuel Otero Alcántara tiene prohibidas las llamadas en prisión

La semana pasada se conoció que el artivista permanece castigado en la cárcel, a pesar de haber abandonado su huelga de hambre días atrás. De momento, según Claudia Genlui, le tienen prohibidas las llamadas.

Otero Alcántara también confesó que se mantiene “sufriendo, bajo tortura” y que, debido a esto, su vida está en claro peligro.

“Si a Luis Manuel Otero Alcántara le sucede algo, el único responsable será el régimen cubano y por supuesto, todas las organizaciones internacionales que deben velar por los derechos humanos y ante la dictadura cubana miran a otro lado y quedan con los brazos cruzados”, dijo Genlui.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubano ciudadano norteamericano

URGENTE: Ecuador niega la entrada a cubano ciudadano norteamericano y lo regresa a Colombia: “no queremos más cubanos aquí”

Alertan sobre plaga de caracol gigante africano en Las Tunas

Alertan sobre nueva plaga de caracol gigante africano en Las Tunas