Durante la noche de ayer sábado, se registraron diferentes protestas en varias zonas de Cuba con el fin de reclamar por el precario sistema eléctrico y la ola de largos apagones.
Los sitios donde los habitantes de la isla manifestaron su cansancio por esta terrible situación, fueron los del reparto de la Minina en Bauta, Artemisa; Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos y, finalmente, la comunidad de Central Australia de Jagüey Grande, en Matanzas.
A través de varios difundidos en las redes sociales, se ve a los habitantes caminar por las calles de sus respectivas regiones, en medio de una oscuridad que refleja el resultado de la decadencia que se sufre diariamente en la mayor de las Antillas. Alguno de ellos, alumbraban el camino haciendo uso de sus teléfonos celulares, la única luz que tenían en ese momento.
🇨🇺 | AHORA: En Bauta, Cuba. Protesta por los apagones. #CubaPaLaCalle pic.twitter.com/tHRqVUg85H
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) July 31, 2022
En el caso de los residentes de Jagüey Grande, estos estuvieron más de 10 horas sin el servicio eléctrico, lo que los motivó a gritar consignas como “¡Libertad!” o “¡Pongan la corriente, pinga!”
Dentro de las viviendas de la zona también se escuchaban personas manifestar su apoyo a quienes estaban en la calle exigiendo el fin de estos apagones en Cuba.
🚨🔥El pueblo de Australia Jaguey Grande posiblemente se convierta en el primer pueblo libre de Cuba,no me decepcionan,gracias por su valentía y que todo el país siga su ejemplo, Dios me los bendiga mucho 🙏,Patria y vida libertad 🇨🇺 👆 #CubaPaLaCalle #ÚltimoMinuto pic.twitter.com/THrtwRJbWE
— Adrian Gonzalez García (@AdrianGlibertad) July 31, 2022
Las protestas en Bauta, Artemisa, fueron similares, cuyos ciudadanos hicieron uso de sus cacerolas para expresar la molestia que sentían en el momento. “¡Pongan la corriente!”, gritaban con fuerza.
⚠️⚠️Se calentó Bauta… fuerte cacerolazo al grito de “Pongan la corriente pinga”!!#CubaPaLaCalle pic.twitter.com/g4R9Vfl5WE
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) July 31, 2022
En Covadonga, Aguada de Pasajeros, perteneciente a la provincia cienfueguera, vecinos no dudaron en sumarse a estas protestas y se lanzaron a las calles en medio de las penumbras, misma que duró varias horas.
Entretanto, es importante mencionar que, hasta el momento, autoridades del régimen castrista no se han pronunciado por estas situaciones, guardando silencio y haciendo caso omiso a las peticiones del pueblo, que lo único que quiere es vivir decentemente y dejar de ser tratados como animales.
Para nadie es un secreto que, en la isla comunista, los apagones siguen azotando a la población, mientras los cabecillas del régimen inventan las mismas excusas todos los días para intentar ocultar su mismo desastre.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Torres Iríbar: “apagones en las provincias son de hasta 13 horas. En la capital hemos tenido una estabilidad permanente” (+VIDEOS)
Redacción de Cubanos por el Mundo